El abogado Jorge Nina dijo que la exdiputada fue aprehendida cuando iba al Ministerio Público a declarar. “Creemos que ha habido un proceso indebido”.
Brújula Digital|05|12|25|
El abogado Jorge Nina, defensa de la exdiputada del MAS Lidia Patty, calificó como “arbitraria” la aprehensión de la exlegisladora y presentó una acción de libertad a su favor.
“El día de hoy, alrededor de las 8:15, por la altura de Ciudadela (Ferroviaria) ha sido aprehendida Lidia Patty, este acto lo vemos como arbitrio teniendo en cuenta que Patty ya había sido citada. A tal efecto creemos que ha habido un proceso indebido y se ha presentado una acción de libertad”, informó.
La exdiputada fue aprehendida por un caso de contratos incumplidos con el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), que habría generado un daño al Estado de unos tres millones de bolivianos. Ese dinero habría sido depositado en la cuenta de la exlegisladora.
Solicitud para declarar en quechua
Nina señaló que se pidió que Patty pueda declarar en quechua, su lengua materna.
“Estamos pidiendo que declare en su idioma originario que es el quechua teniendo en cuenta que es una garantía constitucional”, agregó.
Abogado defiende inocencia
El abogado indicó que, desde 2012, su defendida solicitó una auditoría en el FDI y cuestionó que la directora de esta entidad, posesionada en 2020, no haya presentado la denuncia correspondiente contra los exdirectores.
Además, sostuvo que su defendida es inocente y afirmó que no se quedó con el dinero destinado a proyectos de hortalizas y tomates financiados por el Fondo Indígena.
“Se ha entregado los productos, no tiene ni un peso que se ha quedado en su bolsillo. Si efectivamente se ha depositado en su cuenta, eso no lo pidió Patty sino era la resolución ministerial que establecía ese extremo. (El dinero) se ha entregado a los dirigentes que en ese tiempo eran representantes en sus comunidades”, aseguró.
Nina anunció que solicitará la declaración de los exdirectores del FDI y afirmó que debe realizarse una auditoría jurídica forense.
Aprehensión de la exdiputada
La mañana de este viernes, Patty fue aprehendida por su presunta implicación en el caso. Estaba citada a declarar como sindicada ante el Ministerio Público a las 08:30.
La Policía la trasladó a la Fiscalía para que preste su declaración. Al ingresar, sufrió un traspié y tuvo que ser auxiliada para incorporarse.
“Estoy aquí para defenderme, para cumplir”, aseguró la exdiputada al entrar a la Fiscalía.
Patty fue la denunciante en el caso “Golpe I” y producto de esto el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el exdirigente cívico Marco Antonio Pumari fueron encarcelados. Ambos están libres desde hace unos meses.
BD/AGT/JA