Las investigaciones continúan, pero se recolectó información que hace presumir serias irregularidades en entidades estatales.
Brújula Digital|03|12|25|
En menos de un mes de gestión, el gobierno reveló tres redes de corrupción que operaban en instituciones estratégicas del Estado. Los casos involucran a exautoridades y funcionarios públicos, y tienen que ver con presuntas contrataciones irregulares y uso indebido de programas de apoyo alimentario, entre otros. Las investigaciones están en curso y ya se realizaron allanamientos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.
Primera red: Fondo de Desarrollo Indígena
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fiscalía intervinieron este miércoles las oficinas del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) por un caso de presunto incumplimiento de contratos en ocho proyectos productivos que nunca se ejecutaron, y que involucran a la exdiputada del MAS, Lidia Patty.
La investigación, abierta por incumplimiento de contratos, aún no cuenta con orden de aprehensión ni con la declaración informativa de la exlegisladora. Los antecedentes del caso datan de diciembre, cuando el abogado Eduardo León denunció que Patty habría recibido cerca de Bs 3 millones en una cuenta particular para proyectos agrícolas inexistentes. Patty fue la denunciante del caso “Golpe I”.
Segunda red: YPFB
La Fiscalía también intervino las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en El Prado, La Paz, por la contratación irregular de dos empresas destinadas a la provisión de equipos satelitales.
La fiscal Jenny Benítez explicó que la representante legal de una de las empresas es sobrina de un funcionario encargado de la Unidad de Procesos de Contratación. Aunque los contratos no se ejecutaron, las firmas fueron aceptadas pese a que no cumplían requisitos esenciales y tenían sanciones vigentes en el Sicoes.
Este operativo forma parte de una serie de allanamientos en sedes de YPFB en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, donde también se indaga sobre otras presuntas irregularidades en la importación y distribución de combustibles.
Tercera red: Emapa y la subvención de harina
Una tercera red fue identificada en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), donde un presunto “clan familiar” encabezado por el dirigente de los panificadores, Rubén Ríos, habría recibido grandes cantidades de harina subvencionada.
Según el abogado Eduardo León, el grupo estaría compuesto por Ríos, su esposa, sus dos hijos y otros cuatro familiares, quienes se habrían beneficiado irregularmente con la entrega del insumo destinado a la elaboración del pan de batalla. Ríos fue aprehendido el lunes por este caso, mientras que el exgerente de Emapa, Franklin Flores, continúa prófugo. La Fiscalía investiga el destino de la harina y el posible uso de la estructura sindical para acceder a cupos mayores de los autorizados.
El dirigente negó los cargos y seguró que en la Confederación hay 51 personas de apellido Ríos que recibieron harina como parte del programa de distribución.
BD/LE/MZS