En La Paz, las líneas habilitadas para denuncias son: 71290343, 71564087 y 63054555. El comandante general pidió presentar pruebas al dar a conocer los casos.
Brújula Digital|02|11|25|
El comandante general interino de la Policía, Mirko Sokol Saravia, informó este martes que se contará con líneas telefónicas para que la población presente denuncias contra la corrupción y destacó la importancia de la participación ciudadana en la lucha contra esta práctica ilícita. Además, anunció el incremento de patrullajes a pie para fortalecer el contacto con la gente.
“El día de hoy se va a hacer conocer todas estas líneas que son diferentes a nivel nacional, pero también recordarles que tienen algunas líneas que son a veces más accesibles a nivel nacional que ustedes las conocen: Radio Patrulla 110, el PAC 120, incluso cualquier otra línea que ustedes conozcan de la Policía Boliviana, inmediatamente llamen si tienen alguna información que nos va a servir para este trabajo”, informó Sokol en conferencia de prensa.
Líneas telefónicas
En La Paz, las líneas habilitadas para denuncias son: 71290343, 71564087 y 63054555.
Sokol pidió responsabilidad en las denuncias y señaló que estas deben estar respaldadas con fundamentos, pruebas o evidencias que permitan aplicar las medidas correspondientes, ya sean disciplinarias o penales. Aclaró que las denuncias no deben limitarse a policías, sino que también deben involucrar a ciudadanos que participen en actos de corrupción.
“Todos tenemos que ponernos la camiseta de la lucha contra la corrupción. Esto no puede quedar en las espaldas de una sola persona o de una sola institución, (es responsabilidad) de todos nosotros como bolivianos que amamos a nuestra patria”, agregó.
La lucha contra la corrupción forma parte de los objetivos planteados por el comandante, posesionado el viernes pasado junto a otros jefes interinos del Alto Mando Policial, para impulsar cambios en la institución.
Patrullajes
Durante la conferencia, Sokol destacó que otra de las medidas orientadas en cambiar a la Policía y fortalecer la cercanía con la población consiste en incrementar los patrullajes a pie. Se instruyó a los efectivos que realizan patrullajes a descender de sus vehículos cada 30 minutos e interactuar con los vecinos, con el fin de conocer mejor la situación de las zonas donde operan.
“Tiene que haber un acercamiento directo a la sociedad. Estén donde estén: si se encuentran en la puerta de un colegio, hablar con el profesor, el director; si se encuentran en la puerta de un mercado, con nuestras queridas caseritas; si están por un hospital, con los médicos y enfermeras; si es un horario nocturno, seguramente en alguna discoteca”, dijo Sokol.
El comandante anunció además que cambiará la esencia del trabajo en la Dirección General de Investigación Policial Interna y que se ejecutarán operativos en unidades donde exista riesgo de corrupción.
“Transparencia de Inspectoría General también a través de las direcciones y las divisiones departamentales a nivel nacional van a salir permanentemente a realizar este trabajo”, agregó.
Medidas previas tomadas por el Comando
El sábado, el comandante general emitió dos memorándums: uno que prohibió a los policías “solicitar, exigir, aceptar o insinuar” la entrega de dinero a civiles o miembros de la institución, y otro que ordenó el cierre de comisarías dependientes de Tránsito a escala nacional que operaban de manera irregular y con fines extorsivos, además de disponer la creación de la “Oficina de Plataforma de Atención al Público”.
El domingo, el Comando General comunicó una nueva medida: la Inspectoría General supervisará todos los operativos de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) para evitar casos de extorsión.
El domingo, el Comando General comunicó una nueva medida: la Inspectoría General supervisará todos los operativos de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos para evitar casos de extorsión.
El presidente, Rodrigo Paz, posesionó el viernes pasado interinamente como comandante general a Sokol Saravia; como subcomandante general y jefe del Estado Mayor, al general Juan Peña Rojas; y como inspector general, al general primero Günther Agudo Mendoza.
BD/AGT/JA