Brújula Digital l01l12l25l
Los primeros anuncios del nuevo comandante general de la Policía, Mirko Sokol, fueron objeto de respaldo de los seguidores de Brújula Digital en redes sociales, según el sondeo realizado este 1 de diciembre.
A la pregunta: “¿cree que los primeros anuncios del nuevo comandante de la Policía son una señal de que quiere luchar contra la corrupción?”, en Facebook, el 68 % de los consultados dijo que sí; mientras que el 32 % lo rechó. En Twitter la diferencia fue más amplia, 79,2 % dijo que sí, mientras que un 20,8 % lo rechazó.
El apoyo expresado en redes se produce luego de que Sokol emitiera un memorándum que prohíbe a los policías “solicitar, exigir, aceptar o insinuar la entrega de dinero, dádivas económicas, beneficios o cualquier tipo de favor” tanto a la ciudadanía como a otros servidores policiales, sin excepción. El documento, del 29 de noviembre y dirigido a todos los comandos y direcciones del país, advierte que el incumplimiento de esta disposición derivará en sanciones conforme a la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía y el Decreto Supremo 23318-A sobre responsabilidad en la función pública.
La instrucción fue difundida apenas un día después de que Sokol asumiera el mando policial. “Queda totalmente prohibido cobrar un solo centavo a algún ciudadano boliviano, por ningún motivo. Y peor aún, a ningún servidor público policial”, afirmó durante su posesión.
BD/LE/MZS