“Queda terminantemente prohibido; solicitar, exigir, aceptar o insinuar la entrega de dinero, dádivas económicas, beneficios o cualquier tipo de favor", señala el memorándum firmado por el Comandante General de la Policía Mirko Sokol
Brújula Digital|29|11|25|
Mediante un memorándum, el Comandante General de la Policía, Mirko Sokol, prohibió a los policías “solicitar, exigir, aceptar o insinuar” la entrega de dinero a la población, a servidores públicos policiales o a miembros de la institución.
“Queda terminantemente prohibido; solicitar, exigir, aceptar o insinuar la entrega de dinero, dádivas económicas, beneficios o cualquier tipo de favor, ya sea: A la ciudadanía en general, sin excepción. A servidores públicos policiales o miembros de la institución, independientemente del grado o función”, señala el circular.
El memorándum con fecha 29 de noviembre, fue dirigido al comando general, direcciones generales y nacionales y comandos departamentales de la Policía.
La disposición se da con la finalidad e mantener la “conducta integra, transparente y alineada” con los valores éticos de la institución.
“La inobservancia a esta disposición, dará lugar a la aplicación de la Ley N° 101 de Régimen
Disciplinario de la Policia Boliviana y de las responsabilidades establecidas en el Decreto Supremo N° 23318-A (Responsabilidad de la Función Pública)”, culmina el circular.

El memorándum se da a conocer un día después de la posesión de Sokol como Comandante de la Policía, tras centrar su discurso en la lucha contra la corrupción y anunciar que impulsará un cambio profundo en la institución para enfrentar este problema.
“Camaradas, a partir de hoy, la orden que les da su comandante general es que queda totalmente prohibido cobrar un solo centavo a algún ciudadano boliviano, por ningún motivo. Y peor aún, a ningún servidor público policial”, afirmó Sokol el viernes tras su posesión.
Además, recordó que la corrupción “no aparece sola”, porque es un delito que involucra “dos actores: el que da y el que recibe, el que pide y el que entrega”. Por lo que pidió no intentar “arreglar todo de la manera más sencilla” mediante sobornos.
“Si un ciudadano se ha encontrado también cometiendo un delito de cohecho, pues va también a someterse a lo que establece la normativa vigente”, agregó.
BD/AGT