Huarachi deberá permanecer en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz hasta que se instale su audiencia de medidas cautelares
Brújula Digital|17|11|25|
El exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi fue aprehendido este lunes luego de presentarse ante la Fiscalía de La Paz para brindar su declaración informativa en una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.
Huarachi deberá permanecer en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hasta la realización de su audiencia de medidas cautelares.
El exdirigente llegó a la Fiscalía a las 10:00 para declarar en el caso conocido como “coimas millonarias” y evitó declarar a la prensa. Salió del lugar enmanillado y subido a un vehículo policial.
Los denunciantes del caso solicitaron la emisión de una orden de aprehensión contra el exdirigente cobista. Este domingo, el abogado Abel Loma, quien presentó la denuncia en el caso de “coimas millonarias” en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, informó que dentro del proceso ya existían citaciones para varias personas, entre ellas la testigo clave Claudia Cortez, quien manifestó que detallaría “cómo y cuándo entregó los montos de dinero a Huarachi”.
“Si la declaración de la señora Cortez se realiza hasta el día lunes antes de su declaración (de Huarachi), deberá emitirse una orden de aprehensión en contra del señor Huarachi, imputarlo y someterlo a una audiencia de medidas cautelares”, afirmó Loma el domingo.
El caso
A mediados de octubre, el Ministerio Público abrió una investigación contra el exdirigente tras admitir la denuncia presentada por Loma, representante legal en el caso conocido como “coimas millonarias”.
Según la denuncia, la testigo Cortez entregó documentación que vincula a Huarachi con pagos irregulares de hasta Bs 40.000, presuntamente provenientes del exministro de Medio Ambiente Juan Santos Cruz, principal implicado en el escándalo de corrupción y detenido preventivamente desde 2023.
El exministro habría recibido cerca de Bs 19 millones en coimas de diferentes empresas constructoras para la adjudicación de obras.
Huarachi habría recibido parte de esos montos en su calidad de secretario ejecutivo de la COB, cargo que ocupó por casi ocho años, pese a que los estatutos internos del ente matriz establecen solo dos años de mandato.
BD/AGT