Brújula Digital|10|07|25|
A través de un comunicado, la Aduana Nacional deslindó responsabilidad en la presunta organización criminal que cambió carga en el aeropuerto de El Alto. Aseguró que, tras conocer el hecho, presentó una querella criminal en contra de los supuestos autores, entre ellos personal de Boliviana de Aviación (BoA), el 1 de julio.
Este jueves, el director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, informó que se descubrió en el aeropuerto de El Alto una presunta organización criminal que estaría integrada por funcionarios de BoA y de la Aduana Nacional, quienes habrían sustituido una carga de productos electrónicos por cajas de galletas.
Pozo explicó que el 27 de mayo se recibió una denuncia sobre irregularidades en el sector de carga del aeropuerto, en la que se alertaba que, el 29 de junio, algunos trabajadores cambiarían cajas con productos electrónicos —chips para computadoras— procedentes de Estados Unidos por otras con galletas.
Indicó que desde Miami llegó una carga de 13 cajas de chips, con un peso total de 909 kilos, transportada por BoA. Esta carga tenía como destino final Brasil y fue depositada en el aeropuerto de El Alto. Sin embargo, también se registró el ingreso de 13 cajas con idéntico peso, pero con galletas.
Al respecto, la Aduana Nacional aclaró que la clasificación de la carga nacional o internacional del vuelo proveniente del Aeropuerto Internacional Viru Viru, es responsabilidad exclusiva del personal de BoA.
Esta actividad. según la Aduana Nacional, se realiza dentro de la zona de seguridad restringida y estéril del aeropuerto, a la que solo tienen acceso personas autorizadas de NAABOL y BoA, de acuerdo con el “Reglamento sobre Seguridad de la Aviación Civil – Explotador de Aeropuerto y Proveedor de Servicios de Tránsito Aéreo” (RAB 107), emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC.
En ese entendido, añade, en cumplimiento a esta restricción el personal de la Aduana Nacional, únicamente supervisa la entrega de la carga internacional efectuada por BoA a la Empresa Concesionaria ALBO S.A., fuera de la zona restringida o estéril.
“En este contexto, la carga observada desembarcada, clasificada como carga nacional por BoA, fue trasladada directamente a sus bodegas, para su posterior retiro del aeropuerto. Cabe aclarar, que conforme a lo establecido en la Ley General de Aduanas, la Aduana Nacional no ejerce control aduanero sobre la mercancía nacional”, señaló a través del comunicado.
Asimismo, la Aduana Nacional aseguró que la carga clasificada por BoA como mercancía internacional, fue trasladada y entregada por BOA a la Empresa Concesionaria ALBO S.A. bajo la supervisión de la Aduana Nacional, en estricto cumplimiento de la normativa vigente, misma que se encuentra bajo custodia y responsabilidad de dicha empresa.
“En relación con las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público, se informa que la Aduana Nacional presentó una querella formal el 1 de julio de 2025 contra los presuntos responsables del hecho, entre ellos personal de BoA y el propietario de la carga, por la presunta comisión de los delitos de: Contrabando, Favorecimiento y Facilitación al Contrabando, tipificados y sancionados en los artículos 181 y 181 Decis del Código Tributario Boliviano”, señaló la Aduana Nacional a través de su comunicado.
BD/JJC