Los denunciados son Limbert Tancara y Santos Escalante. El primero dijo que la denuncia de la concejal Chambilla es político y que quiere acallar los derechos de los choferes
Brújula Digital |23|04|25|
La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Lourdes Chambilla, presentó este miércoles denuncias penales contra los dirigentes del transporte Limbert Tancara y Santos Escalante, a quienes acusa de incitación al odio, discriminación y racismo.
“El día de hoy se están formalizando dos denuncias penales contra el señor Víctor Santos Escalante, quien es ejecutivo de los choferes (de la Federación) Chuquiago Marka, así también contra Limbert Tancara (Asociación de Transporte Libre), los cuales de manera específica han pedido la renuncia de la actual presidenta del Concejo Municipal, vulnerando su derecho, discriminándola, incitando al odio, a la discriminación y al racismo”, indicó el abogado de Chambilla, Frank Campero, a los medios de comunicación.
La concejala ha sido blanco de duras críticas por parte de los transportistas debido a su insistencia en promulgar una ley que revoca el alza de tarifas implementada en febrero por el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Hace dos semanas, durante un paro convocado por el sector del transporte que incluyó bloqueos en distintas calles, algunos choferes instalaron una vigilia fuera del Palacio Consistorial para impedir la promulgación de la norma. Chambilla, que se encontraba en el interior del edificio, denunció que fue retenida en contra de su voluntad.
El viernes 11 de abril, durante el conflicto, la concejala asistió a una reunión convocada por el alcalde Arias. A su salida, fue abucheada por algunos transportistas.
Según su abogado, los dirigentes incitaron a sus bases a actuar con violencia contra Chambilla.
“El tema racial, porque es una mujer de pollera, merece todo el respeto y estos señores han cruzado esa línea y van a tener que responder por sus actuaciones, su incitación al odio ante al Ministerio Público”, indicó Campero.
La concejala afirmó que ha sido objeto de agresiones durante las últimas sesiones del Concejo Municipal y pidió garantías para su integridad y la de su familia.
“Hemos venido a pedir garantías para mí y mi familia porque hemos sido amenazados por estos dos señores dirigentes. Ellos han incitado me insulten y golpeen. Incluso me han lanzado botellas y coca”, dijo Chambilla.
“Esto ya es político y quieren acallarnos”
En contacto con Brújula Digital, el ejecutivo de la Asociación de Transporte Libre, Limbert Tancara, aseguró que la denuncia presentada por Chambilla carece de sustento y responde a intereses políticos con el objetivo de silenciar al sector del transporte.
“Esto ya se maneja políticamente. Lo que quieren estos concejales es amedrentar al sector autotransporte, es querer callarnos, poner una cruz en la boca para no seguir reclamando. Su denuncia carece de veracidad, porque nos acusa de secuestro. Ese día, un medio de comunicación vio cómo estaba la situación. Ha salido Chain y nosotros le hemos dejado, pero la presidenta no quería, porque supuestamente nosotros íbamos a perseguirle a su casa, eso nunca pasó”, indicó Tancara.
Aseguró que la denuncia de Chambilla “es una falsa acusación porque se basan en un audio que es falso”. “Su denuncia carece de todo, por eso mismo, nuestros abogados se encargarán de ese asunto legal”, indicó.
Sobre la intención de Chambilla de promulgar la ley que anula el incremento de pasajes, Tancara advirtió que el sector aún se encuentra en estado de emergencia y que no descartan nuevas medidas.
“Tenemos entendido que mañana quiere promulgar la ley, por eso nosotros estamos atento a eso y que en horas más vamos a definir si nos movilizamos o hacemos una vigilia”, dijo.
BD/MC/JA