Un juez de Yapacaní había ordenado la aprehensión de Montaño por una deuda con extrabajadores del extinto Servicio de Aeropuertos Bolivianos S.A.
Brújula Digital|22|04|25|
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que una acción de libertad emitida por el Juzgado 10º Anticorrupción de la ciudad de La Paz dejó sin efecto la orden de aprehensión en su contra dictada en el marco de un proceso iniciado por extrabajadores del extinto Servicio de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa).
La orden había sido dictada por el juez Público Civil, Comercial, de Partido del Trabajo y Seguridad Social de Yapacaní, Marcelo Cortez, a raíz de una demanda laboral presentada por cerca de 300 extrabajadores de Sabsa, que exigían el pago de Bs 55 millones de por derechos laborales desde el 2011.
“La acción de libertad ha sido procedente para mi persona porque el mismo juez de Yapacaní, cuando el juez de La Paz le ha preguntado al juez Marcelo Cortez, dijo que el Ministerio de Obras Públicas y el ministro Edgar Montaño no son parte de este pleito que se ha originado en 2011”, explicó el Montaño en conferencia de prensa, informó ABI.
El ministro calificó como “arbitraria” la determinación del juez Cortez y apuntó al expresidente Evo Morales como responsable de este conflicto.
“Esta acción que hacen los extrabajadores de Sabsa corresponde a la gestión de Evo Morales. No es un proceso laboral, ellos se han inventado la igualación salarial”, afirmó, agregó ABI.
Cuestionó también que se pretenda involucrar al Estado en un conflicto relacionado con una empresa privada y anunció que iniciará acciones para que el juez Cortez Candia sea sancionado.
“Voy a hacer todas las acciones correspondientes para que el juez sea sancionado”, dijo.
El 15 de abril, representantes de los extrabajadores entregaron la orden de aprehensión a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen. Denunciaron también que la Policía rechazó ejecutarla.
BD/RED