POLLOS
POLLOS
BannerWeb_DPF--SolFestivo-BrujulaDigital_1000x155
BannerWeb_DPF--SolFestivo-BrujulaDigital_1000x155
Seguridad | 18/04/2025   18:44

Defensoría pide respetar presunción de inocencia en el caso del joven disfrazado de Joker

Alejandro Z. se encuentra en el penal de San Pedro donde debe cumplir un mes de detención preventiva mientras avanzan las investigaciones en el caso

El defensor del Pueblo Pedro Callisaya. Foto: ABI
Banner
Banner

Brújula Digital|18|04|25|

La Defensoría del Pueblo pide respetar la presunción de inocencia en el caso del joven disfrazado de Joker acusado de apuñalar a tres personas —una de las cuales falleció— en las afueras de una discoteca en La Paz.

“La Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por el accionar de las autoridades de gobierno además de algunos medios de comunicación, quienes naturalizan la exhibición de personas como autor o autores del ilícito, en conferencia de prensa, vulnerando así el derecho a la presunción de inocencia, en clara contravención de lo recomendado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al Estado”, señala un comunicado.

Alejandro Z. se encuentra en el penal de San Pedro donde debe cumplir un mes de detención preventiva mientras avanzan las investigaciones en el caso.

En el comunicado de la Defensoría se recuerda que el 14 de abril autoridades y entidades encargadas de la investigación presentaron en conferencia de prensa a Alejandro como autor los hechos.

Además, indicaron que según la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, todas las personas acusadas de un delito tienen derecho a la presunción de inocencia mientras no se pruebe culpabilidad.

“(Exigimos) a las autoridades competentes el respeto a los derechos humanos, respecto al principio de presunción de inocencia, y que se adopten acciones de no repetición, pero principalmente garanticen la libertad y el debido proceso de las personas involucradas”, añade el comunicado.

El hecho ocurrió la madrugada del domingo en inmediaciones de la discoteca Forum, en Sopocachi. Alejandro, que vestía como el personaje del Joker tras terminar su jornada laboral en una heladería donde debía usar disfraces por el Día del Niño, fue involucrado en una pelea que terminó con una víctima fatal de 21 años y dos jóvenes heridos.

Desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), su representante Marcelo Valdez expresó preocupación por el tratamiento mediático del caso. Advirtió que el uso de estereotipos y la difusión constante de imágenes y apodos como “el Joker paceño” podrían vulnerar el derecho a un juicio justo.

BD/AGT





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
PRUEBA
PRUEBA