Los militares pertenecen a diversas reparticiones del CEO. Se refuerzan los controles en cumplimiento al DS 5245 que endurece penas y establece una lista de alimentos a fiscalizar.
Fotografía de archivo de militares en un operativo pasado. Foto: ABI
Brújula Digital|10|10|24|
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, informó que en el marco del Plan Soberanía se desplegaron al menos 1.000 militares para fortalecer el control de la lucha contra el contrabando a la inversa.
“El Plan Soberanía compone los diferentes Comandos Estratégicos Operacionales (…), engloban una cantidad aproximada de 1.000 efectivos que están comprometidos específicamente para la lucha del contrabando a la inversa”, informó Vásquez.
Los militares pertenecen a diversas reparticiones del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO).
Hay miembros del CEO Chichas, ubicado en Tupiza, en la frontera con Argentina; del Chaco en Tarija; del Plata, desplazado en Santa Cruz; del Mamoré, que se moviliza en Beni; y del Amazonas que opera en Pando.
Los controles se realizarán en las fronteras con Perú, Argentina, Chile y Brasil. El Gobierno también anunció que se cavarán zanjas en lugares estratégicos por donde suelen pasar los contrabandistas.
Endurecimiento de penas y nuevos controles tras la aprobación del Decreto Supremo 5245
Esta medida se ejecuta tras la aprobación, este miércoles, del Decreto Supremo (DS) 5245, que modifica la Ley 100 y endurece las penas por el delito de contrabando hasta 14 años (actualmente el castigo máximo son 10).
Además, el decreto establece una lista de alimentos sujetos a control, entre los que se incluyen arroz, azúcar, carne de pollo, carne de res, papa, verduras, entre otros productos.
Contrabando de alimentos, una de las causas del aumento de precios
El Gobierno indica que el contrabando a la inversa, es decir, la salida de productos bolivianos de forma ilegal hacia otros países, es una de las causas para el incremento de los precios de diferentes productos de la canasta familiar.
“El día de ayer (martes) se ha realizado el comiso de dos camiones, uno con contrabando de huevos, que estaba transportando alrededor de 198.000 unidades de huevo, y asimismo un camión que estaba transportando azúcar con 350 quintales”, señaló Velásquez.
El viceministro de Comercio y Lógica Interna, Grover Lacoa, resaltó que el DS 5245 permitirá evitar que grandes cantidades de alimento salgan desde el país vía contrabando.
“Este instrumento va a dar el respaldo legal para que la militarización de nuestras fronteras tenga el instrumento normativo para que esto pueda ser efectivo. (…) Ya es un delito el transportar alimentos que no tenga los permisos específicos, el almacenar estos alimentos, o extraer finalmente”, indicó.
El pasado lunes el presidente Luis Arce ordenó la militarización de las fronteras para evitar el contrabando a la inversa.
BD/AGT/JA
@brjula.digital.bo