Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Reportajes | 03/01/2020

Alcaldía de La Paz señala que una resolución prefectural de 2009 limita sus facultades y competencias

Alcaldía de La Paz señala que una resolución prefectural de 2009 limita sus facultades y competencias

La ciudad de La Paz con el fondo del Illimani. Foto: GAMLP

Brújula Digital|03|01|20|

La Alcaldía de La Paz señala que una norma prefectural de 2009 limita sus facultades y competencias con relación a los municipios colindantes, principalmente con el de Palca y que territorialmente representa el 4%.

Como una norma que “limita y restringe de forma ilegal las facultades constitucionales” de la Alcaldía de La Paz y, además, promueve la “ilegalidad” en territorio paceño a través de su vigencia. Así calificó el secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo (SMPD), Marcelo Arroyo, a la Resolución Prefectural de la Gobernación 121/2009 luego de un análisis de su equipo jurídico.

“Esta resolución, 121/2009, limita y restringe de forma ilegal las facultades constitucionales (legislativa, fiscalizadora y ejecutiva), así como las competencias otorgadas e identificadas en la Constitución Política del Estado (CPE) a favor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, promoviendo la ilegalidad local sobre el territorio y la población que se asienta sobre él, al excluir de facto la presencia efectiva de la Alcaldía”, dijo Arroyo a la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

En junio de 2019 el titular de la SMPD recordó que hubo reuniones entre el Alcalde Luis Revilla y el Gobernador Félix Patzi para que se anule dicha resolución que instruye a los municipios de La Paz y Palca abstenerse de toda medida, acción y ejecución de sanciones administrativas (notificaciones, advertencias, prohibiciones, demoliciones y otros), en el ámbito tributario y agrario.

Sin embargo, esta no es la primera acción que realiza la Alcaldía de La Paz para anular esta norma que promueve “el desorden y la falta de control”. El 14 de febrero de 2018 la comuna remitió a la Gobernación de La Paz el ‘Memorial de pronunciamiento expreso mediante resolución’ para que deje sin efecto la Resolución Prefectural 121/2009.

Casi un año después, el 17 de enero de 2019, el GADLP envió la respuesta a la comuna paceña en la que ratificó dicha norma. Si no existe a la fecha una decisión definitiva en cuanto a los límites territoriales de ambos municipios, la Resolución Prefectural 121/2009 queda firme y subsistente.

A la fecha, la Municipalidad administra el 96% de la mancha urbana. La falta de definición de límites con otros municipios es uno de los factores que impide el control total del territorio.

“El tema de limites también juega un papel importante en el sentido que nos restringe la posibilidad real y efectiva de hacer fiscalización. (…) Por otro lado, pueden existir autorizaciones de otros municipios en nuestra jurisdicción y nosotros fiscalizamos pero hay ahí esos vacíos que tienen cierta implicancia en poder consolidar una administración completa de nuestra área urbanizable”, expresó Arroyo en una anterior entrevista.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado