5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 28/07/2022

Vocales suplentes del TSE analizarán la destitución de cuatro titulares denunciados por el MAS

Vocales suplentes del TSE analizarán la destitución de cuatro titulares denunciados por el MAS

El Tribunal Supremo Electoral Foto/RRSS

Brújula Digital |28|07|22|

(Tomado de Público.bo)

Para este viernes se tiene programada una sesión de sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que estará integrada por los vocales suplentes, quienes deben definir destitución de los vocales titulares a denuncia de dos legisladores del MAS por no expulsar al diputado suplente Rolando Cuéllar del partido de gobierno, informó el diario Los Tiempos.

“La presidencia del Tribunal Supremo Electoral ha convocado a sesión de sala plena el día viernes 19 de julio a los vocales suplentes para que puedan realizar el tratamiento de una denuncia interpuesta por un senador y un diputado del Movimiento Al Socialismo contra los vocales titulares. Esta sesión pública se realizará el viernes a partir de las 09:00 y esperamos que los miembros de la Sala Plena constituida por vocales suplentes puedan conocer y actuar en el marco de lo que establece nuestro reglamento disciplinario interno”, declaró el vocal Francisco Vargas.

El viernes de la semana pasada, la Agencia de Noticias Fides informó que el senador Hermógenes Pérez y el diputado Pascual Pacífico Choque presentaron una denuncia en contra de cuatro vocales a quienes acusaron de cometer faltas muy graves. Los legisladores oficialistas impugnaron a los vocales por no aplicar la resolución 001/2022 del Tribunal Nacional Disciplinario y de Ética del MAS que dispone la expulsión de Cuéllar y la pérdida del curul parlamentario.

Según la explicación del vocal, la sala plena del TSE recibió la resolución de expulsión del diputado acusado, pero Cuéllar presentó una acción de inconstitucionalidad concreta en contra de ese documento. Los vocales rechazaron la acción del diputado suplente y el caso debía ser trasladado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que emita un fallo final.

“La comisión de admisión del TCP ha revocado la resolución que rechazaba el recurso de inconstitucionalidad. En consecuencia, ha admitido dicho recurso y ha determinado la suspensión de cualquier acción que tenga que ver con la aplicación del inciso c del artículo 38 de la Ley de Organizaciones Políticas”, explicó el vocal.

Por tanto, la sala plena no podía tomar ninguna decisión hasta que se pronuncie el TCP; sin embargo, los dos legisladores del MAS los acusaron de incumplir sus deberes y ahora piden la destitución de los vocales Óscar Hassenteufel, Nancy Gutiérrez, Francisco Vargas y Daniel Atahuichi.

“Nosotros, como vocales, reafirmamos que hemos trabajado en el marco de la Constitución y de las leyes, garantizando el debido proceso y respetando el estado de derecho. Por tanto, vamos a asumir si fuera el caso nuestra defensa material como corresponde, tenemos todos los actuados, tenemos la verdad ante esta denuncia”, ratificó Francisco Vargas.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado