Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/02/2024

Viuda de disidente cubano asesinado acusa penalmente al exembajador Rocha

Viuda de disidente cubano asesinado acusa penalmente al exembajador Rocha

Ofelia Acevedo.

Brújula Digital|29|02|24|

Ofelia Acevedo, la viuda del difunto defensor de los derechos humanos cubano, Oswaldo Payá, presentó este viernes una demanda penal contra el exembajador de EEUU en Bolivia, Manuel Rocha, acusado de haber sido un espía para el Gobierno cubano durante 30 años.

Payá fue asesinado por el régimen de Castro en 2012 cuando Rocha estaba colaborando con Cuba mientras asesoraba a funcionarios de seguridad nacional de EEUU y tenía acceso a información de inteligencia altamente confidencial.

“Busco lo que siempre he buscado: la verdad, la justicia y poner fin a la impunidad del régimen cubano y sus cómplices”, declaró Acevedo.

Payá, conocido por su lucha en favor de elecciones libres y una transición pacífica a la democracia para el pueblo cubano, fue asesinado en 2012. A pesar de los obstáculos persistentes del régimen, en un veredicto histórico en 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos encontró al Gobierno cubano responsable de su asesinato.

Su hija, Rosa María Payá, fundadora de Cuba Decide, una iniciativa ciudadana que continúa el legado de su padre a favor de un sistema hacia la democracia en Cuba, resaltó otras implicaciones de la colaboración de Rocha: “Rocha fue un instrumento en la perpetuación de un régimen terrorista que oprime al pueblo cubano, socava los intereses de seguridad nacional de EEUU y amenaza la paz en la región”.

El legado de Payá es reconocido internacionalmente, incluyendo el prestigioso Premio Sájarov por la Libertad de Pensamiento otorgado por el Parlamento Europeo, dijo una nota de prensa de Cuba Decide.

“Hoy 29 de febrero, mi padre habría celebrado su 72 cumpleaños”, comentó su hija. “Permanecemos firmes en continuar la obra que inició hasta que el pueblo cubano logre la libertad que injustamente le niegan el régimen y sus cómplices” agregó según la nota de prensa.

La demanda, presentada en el condado de Miami-Dade, donde Rocha se había jubilado, marca un giro en la búsqueda de responsabilidad para los cómplices de los crímenes del régimen cubano. 

El exembajador Rocha, recordado por haber pedido a los bolivianos no votar por Evo Morales en 2002, fue detenido en Miami en diciembre pasado.

La detención se dio tras una larga investigación de contrainteligencia conducida por el FBI.

La carrera diplomática de 25 años de Rocha se desarrolló bajo administraciones tanto demócratas como republicanas, en su mayor parte en América Latina. Sus asignaciones diplomáticas incluyeron un período en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba y luego fue embajador en Bolivia.

Como embajador en Bolivia realizó declaraciones que interferían en la política local. Su opinión más polémica fue realizada en el Chapare, antes de las elecciones de 2002, cuando dijo: “Quiero recordar al electorado boliviano que si votan por aquellos que quieren que Bolivia vuelva a exportar cocaína, eso pondrá seriamente en peligro cualquier ayuda futura a Bolivia por parte de Estados Unidos”. Ello ayudó a Morales, que logró un imprevisto segundo lugar en esos comicios (y ganó la presidencia en los de 2005).

Morales dijo varias veces que Rocha merecía ser declarado “su jefe de campaña”, porque su declaración le ayudó a aumentar su respaldo en las urnas.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado