Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/06/2020

Viceministro de Electricidad admite que para compra de respiradores pidió ayuda a “amigos médicos”

Viceministro de Electricidad admite que para compra de respiradores pidió ayuda a “amigos médicos”

Viceministro de Electricidad, José Luis Peña.

Brújula Digital |24|6|20|

El viceministro de Electricidad, José Luis Peña, admitió que “amigos médicos” y no personal de la cartera de Salud dieron el visto bueno para la compra de 10 respiradores que el Ministerio de Energías estaba interesado en adquirir en abril pasado.

Consultado por el periodista Jorge Tejerina, que dirige el programa Noches sin tregua de Cadena A, sobre si esos respiradores habían sido aprobados por el Ministerio de Salud o la AISEM, el viceministro respondió: “No, no, no, eran amigos médicos, ¿no? Personales, amigos médicos que trabajan en el sector salud”.

Esa compra, dijo, se frustró debido a que la empresa importadora PROVTEC informó que no podría traer los equipos a Bolivia en el plazo establecido. Cada equipo iba a costar 40.500 dólares, pero la compra finalmente no se hizo.

Peña admitió también que la cartera de Energías debió haber enviado una nota a la DGAC para informar a tiempo que se había cancelado esa importación de respiradores y así evitar que el vuelo despegara de China con destino a Bolivia con 180 toneladas de equipos de bioseguridad e insumos médicos. El vuelo fue desviado finalmente a Egipto.

Consultado de si el Ministerio debió haber enviado esa nota a la DGAC, como había enviado una inicialmente para pedir que al avión pudiera llegar al país, dijo: "Bueno, no hicimos esa carta para quitar el apoyo (al vuelo desde China) porque suponíamos que la empresa iba a hacer lo necesario para que lo sepa la DGAC, pero la empresa recién le hizo conocer el 29 de mayo  (...). Desde luego que correspondía (enviar la nota), usted tiene toda la razón, hemos cometido errores, ¿no? Son errores involuntarios, es preferible decirlo qué ocultarlo”. 

El tema está generando una grave polémica porque el empresario José Bolívar, que contrató el avión para traer la mercadería, un Airbus 330, denunció que el ministro de Emergías, Rodrigo Guzmán, pidió que se cancelara la autorización de llegada a Bolivia porque quería evitar verse envuelto en un escándalo por la supuesta compra de productos con sobreprecio. Ello generó un grave perjuicio económico, dijo Bolívar.

Al cancelar de manera imprevista la autorización del vuelo, se afectó la importación de 1,6 millones materiales de bioseguridad e insumos médicos que también venían en ese avión para luchar contra el COVID-19.

“Después del escándalo de los 170 respiradores españoles, todas las compras estatales quedaron bajo observación y lo que pasa es que el Ministerio de Energías se preocupa por la compra con supuesto sobreprecio de los productos de bioseguridad y ordena cancelar la autorización de llegada del vuelo de manera abrupta, como para eliminar el posible escándalo”, dijo Bolívar.

La empresa de Bolívar, Chex Air, fue contratada, entre otras, por la empresa PROVTEC para que operara un avión que viajara desde China a Bolivia con esas toneladas de equipamiento y servicios. PROVTEC había sido contratada por el Ministerio de Energías para comprar 60 toneladas de material de bioseguridad. Otras 120 toneladas fueron contratadas por otros empresarios.

El 29 de mayo la DGAC autorizó, a pedido de la empresa Chex Air, la llegada del avión, pero el 31 de mayo lo canceló abruptamente, sin dar una razón valedera, cuando la aeronave, un Airbus A330-203, había partido de China. Christian Durán León, encargado de Salidas, Ingresos y Sobrevuelos de la DGAC le informó a Bolívar mediante un mensaje de correo electrónico que la autorización del vuelo había sido cancelada debido a “órdenes superiores”.

Bolívar averiguó después que la orden proveía del ministro de Energías, según contó a Brújula Digital. La cancelación de la autorización, supuestamente para evitar el escándalo, generó un grave perjuicio económico para 47 otras empresas y personas que contrataron el avión para importar productos y para la propia empresa Chex Air.

El empresario expresó que otro vuelo, de características idénticas y también operado por su empresa, fue autorizado a ingresar el 31 de mayo. “Ese mismo día, bajo presión del Ministerio de Energías, se cancela la autorización que antes me habían hecho del otro vuelo que debía traer los equipos para ese Ministerio”, agregó Bolívar. “Por qué se autoriza el vuelo que no traía productos para el Ministerio y se cancela el que traía los productos con supuesto sobreprecio?”, preguntó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado