Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/07/2024

Viceministro Aguilera halla 3 claves que relacionan a Hamdan con la asonada militar

Viceministro Aguilera halla 3 claves que relacionan a Hamdan con la asonada militar

El Ministro de Gobierno en la presentación de avances de la investigación sobre el alzamiento militar. Foto: APG

Brújula Digital l09l07l24l

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, dio a conocer tres claves que relacionan a Fernando Hamdan el con el general Juan José Zúñiga; primero se contactó a través de personal de Inteligencia dos días antes de la toma de la plaza Murillo; luego sostuvo nueve llamadas telefónicas con el entonces comandante del Ejército; y que el discurso del militar de liberar a “presos políticos” coincide con los pedidos hechos por el activista.

“Hamdan, por intermedio de hombres de inteligencia, se contactó con Zúñiga y se reúne con él de forma personal el 24 de junio a las 19:00 y la cita concluye a las 22:00. Ese mismo día, el general (aun) comandante del Ejército ya transportó los blindados y habla de que va a detener a un líder político”, declaró Aguilera.

El viceministro considera que en ese momento se puso en marcha el plan del “intento de golpe de Estado” con “asesoramiento” de Hamdan. “¿Un activista de DDHH va a venir a hablar con un comandante del Ejército sobre la libertad de personas? Esa es la primera falla porque un militar no delibera, ejecuta órdenes y no puede estar haciendo comentarios acerca de quienes fueron dados de baja o sometidos a proceso penal. Hacerlo implica desobediencia a la ley”, advirtió.

Según Aguilera, Hamdan llega el 24 de junio al aeropuerto de El Alto, es recogido por un oficial de inteligencia, lo llevan hasta un hotel de Sopocachi que pertenece a un oficial del Ejército y pide que no se lo registre. “Eso significa una perfecta colusión de quien se pintaba de alguien que defendía los derechos humanos pero brindaba asesoramiento”.

Hamdan se comunicó, por lo menos, nueve veces con el excomandante del Ejército y el viceministro y excomdante de la Policía aseguró que estas pruebas saldrán en el juicio que se desarrollará en los siguientes meses. Finalmente, asegura que Hamdan presentó a Zuñiga una lista completa del nuevo gabinete.

Proceso

Hamdan asegura ser presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIHPDA); sin embargo, el Gobierno aseguró que no hay registro de tal nombramiento en la Cancillería. Ahora está acusado de estar involucrado en el alzamiento militar y la justicia dispuso su detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz por seis meses.

Ricardo Rodríguez, abogado defensor, explicó que no se acreditó con ningún informe pericial de este cruce de llamadas. “Sin embargo, en estos estos seis meses que ha dispuesto de detención preventiva seguramente se van a realizar el cruce de llamadas que refiere Ministerio de Gobierno. Vamos a pedir que la Fiscalía cumpla, con la celeridad, todos los actos de investigación que se están solicitando”.

Hamdan aseguró no tener ningún tipo de participación en la asonada militar. “Lo único que realizó, como viene realizando sus actividades como defensor de los Derechos Humanos como presidente de la comisión iberoamericana de derechos humanos, fue considerado por la autoridad jurisdiccional como una actividad ilícita”, agregó el abogado.

BD/LE



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado