Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/04/2024

Viceministro Aguilera asegura que la banda criminal de Tren de Aragua no opera en Bolivia

Viceministro Aguilera asegura que la banda criminal de Tren de Aragua no opera en Bolivia

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera. Foto: APG

Brújula Digital |10|04|24|

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, aseguró este martes que la organización criminal de Tren de Aragua no opera en el país, después que el pasado viernes se capturó en Oruro a cuatro de sus integrantes de nacionalidad venezolana que portaban armamento militar.

“No, el Tren de Aragua no está operando en Bolivia”, afirmó Aguilera en Unitel. Explicó que se trabaja con Chile y Perú para desbaratar a la banda criminal en esos países y, que, si encuentran a cualquier integrante ligado a la organización, este será detenido.

“Son centros que ya están controlados por la Policía Boliviana y hemos efectuado coordinaciones con la Policía de Chile y del Perú, lo que ha permitido la interacción con el ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo), producto por el cual, cualquier intento, como el que hemos desbaratado el día viernes va a ser sancionado”, indicó Aguilera.

El viernes, en un operativo, agentes de la Policía Boliviana intervinieron una vivienda en Villa Dorina, Oruro, donde se capturó a cuatro ciudadanos venezolanos que pertenecen al grupo criminal Tren de Aragua.

El Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de La Paz ordenó el domingo la detención preventiva de los tres integrantes de la organización criminal Tren de Aragua en el penal de máxima seguridad de Chonchcoro por seis meses, mientras duren las investigaciones para llegar a juicio. Ellos fueron hallados con gran cantidad de armamento militar en la ciudad de Oruro.

“En audiencia de medidas cautelares (que se realizó este domingo) se fundamentó con elementos contundentes que Alexaniel A.S., Ricardo J.C.L., y José D.D.G., de 32, 30 y 22 años, respectivamente, de nacionalidad venezolana, son con probabilidad autores de los delitos, Alzamiento Armado Contra la Seguridad y Soberanía del Estado; Organización Criminal y Tráfico de Armas”, detalla una nota enviada por el Ministerio Público.

Dichas personas tenían en su poder cinco grandas de guerra, nueve cajas de municiones militares de distintos calibres. Además de dos chalecos antibalas, 223 proyectiles de nueve milímetros, cinco cargadores de pistolas Glock, una subametralladora MP5.

Según Aguilera, los integrantes del Tren de Aragua realizan extorsiones, trata y tráfico de armas y tráfico de personas.

De acuerdo con un reporte de El Deber, la banda criminal estaría operando en la frontera entre Bolivia y Chile, y que se expandió a Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Cochabamba y Oruro. Tendrían presencia en Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Brasil y Bolivia.

Está organización criminal tiene su origen en el estado venezolano de Aragua, que se formó en la década de los 2000. La banda comenzó con delitos de sobornos en dicho país, para completar la construcción de la línea ferroviaria, que nunca llegó a concretarse.

BD/MC/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado