Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/06/2020

Viceministerio de Transparencia analiza compra de respiradores por Ministerio de Energía

Viceministerio de Transparencia analiza compra de respiradores por Ministerio de Energía

Ministro de Energías, Rodrigo Guzmán Foto La Razón

Brújula Digital |26|06|20|

La documentación sobre el “fallido proceso de compra de respiradores” por parte del Ministerio de Energías, en el que presuntamente se “registraron  irregularidades”, será analizada por el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, anunció este jueves el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra.

“En el caso de la denuncia que se ha hecho al Ministerio de Energía, también hemos solicitado la carpeta del proceso de contratación para que sea analizada por el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, antes de adherirnos a esa denuncia, hemos solicitado las carpetas del proceso” para definir si el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción hace parte coadyuvante de esa denuncia, señaló Coimbra.

Cabe recordar que el pasado martes  sobre el tema de irregularidades en la fallida adquisición, el ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, rechazó las denuncias en su contra, aunque admitió que había gestionado la compra de esos insumos. Detalló que inicialmente su despacho, en el papel de delegado presidencial para lucha contra el COVID-19 en Beni, emitió el pasado mes de abril una orden de compra por 107.000 dólares para insumos de bioseguridad, elementos que días después fueron entregados.

Agregó que días después,  firmó una segunda orden de compra por unos 400.000 dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la adquisición de 10 respiradores que presuntamente iba a entregar al Ministerio de Salud, y añadió, “pero la compra se cayó”.

“El 19 de mayo le hacemos llegar una nota a la empresa y le decimos: Aceptación dejar sin efecto orden de compra 402 (…) y el 20 de mayo, un día después, mandamos (la información) al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), porque eran recursos BID”, explicó Guzmán.

“La empresa con la que nosotros habíamos emitido la orden de compra nos hizo llegar una nota donde nos dice que le es imposible hacernos llegar los respiradores por un problema logístico (…) y nos pide que rescindamos el contrato», justificó la autoridad de energía.

Las denuncias de supuesto sobreprecio en la adquisición de ventiladores, en la emergencia sanitaria, por parte del Ministerio de Energía, fueron difundidas a través de un medio de televisión, en el que se señaló que ese proceso de compra debía realizarse bajo la tuición del Ministerio de Salud.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado