Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/06/2023

Opositores y evistas censuran al ministro Del Castillo

Opositores y evistas censuran al ministro Del Castillo

Foto: Prensa Senado

Brújula Digital |27|06|2023|

Opositores y evistas unieron fuerzas y censuraron esta noche al ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo, en una sesión de interpelación por el hallazgo de autos robados en Chile en entidades públicas del Estado. Con este resultado, Del Castillo debe renunciar a su cargo, aunque el presidente Luis Arce puede ratificarlo.

Sin embargo, se solicitó un voto nominal en la que 101 parlamentarios de los 144 que asistieron a sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional votaron por la censura, 42 rechazaron ese descenlace y hubo un voto en blanco.

El diputado arcista, Rolando Cuéllar, dijo que la censura "fue un saludo a la bandera" y anunció que el presidente Luis Arce ratificará a Del Castillo en su cargo porque una sentencia constitucional indicaría que el Mandatario es el único que tiene atribución para destituir a sus ministros y no así el órgano Legislativo.

Se trata de la tercera interpelación al ministro Del Castillo, esta vez por los autos robados en la república de Chile, uno de éstos fue hallado en el garaje de la Asamblea Legislativa y otro fue donado por el presidente Luis Arce a la organización social Conamaq.

Esta vez, dos tercios de votos del ala evista y de la oposición censuraron al ministro.

Al final del procedimiento, el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, informó: "De acuerdo a los resultados por el voto de dos tercios de los asambleístas, la Asamblea resuelve por el orden del día motivado que implica la censura al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, después de su interpelación. Remítase a conocimiento del Órgano Ejecutivo".

Los opositores y la bancada leal a Evo Morales, jefe del MAS, celebraron la determinación con aplausos mientras coreaban "¡censura!".

Se trata de la primera censura en contra de un ministro de Luis Arce.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado