5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 23/05/2022

Universidades inician su congreso con la premisa de que la reelección perpetua no es un derecho humano

Universidades inician su congreso con la premisa de que la reelección perpetua no es un derecho humano

Foto: Captura de video

Brújula Digital |23|05|2022|

Las universidades públicas de Bolivia inauguraron esta mañana el XIII congreso en la ciudad de Potosí con al menos cuatro premisas, una de ellas es definir que la reelección perpetua en las dirigencias universitarias no es un derecho humano.

Las otras premisas son la recuperación de la "institucionalidad" de la CEUB, regulación del tiempo de permanencia en la universidad boliviana y la reorganización de la cátedra como una adaptación a la pandemia por Covid-19.

El evento que reúne a delegados de los estamentos estudiantil, administrativo y docente fue inaugurado por Pedro López, rector de la UATFP y presidente del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

López agradeció la presencia de delegados estudiantiles que se habrían rebelado ante la intromisión política partidaria en la universidad boliviana.

Pidió un minuto de silencio en memoria de las cuatro universitarias fallecidas en el atentado y avalancha humana ocurrida el pasado 10 de mayo.

El rector de la UATF demandó a los representantes tomar en cuenta los pedidos de la sociedad de un cambio profundo en el sistema universitario de Bolivia después de los graves hechos de violencia en la ciudad de Potosí y hace cuatro años en la universidad pública de El Alto.

López subrayó que en la universidad boliviana debería prevalecer la academia, el pluralismo, la democracia, el respeto mutuo y la defensa intransigente de la autonomía.

Afirmó que como un acto de homenaje a las universitarias fallecidas en Potosí hay que devolver la institucionalidad a la CEUB y aludió al dirigente estudiantil Max Mendoza, ahora detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz, que "antepuso sus intereses personales".

"Tenemos que ser actores del reordenamiento institucional" instó López y definió algunas tareas para el congreso.

Un modelo académico híbrico y reconfiguración de las cátedras como una adaptación a la pandemia por la Covid-19.

El tiempo de permanencia en la universidad debe ser regulada y que no se sobrepase el decenio sin una titulación.

También se debe definir el ejercicio de las dirigencias en todos los estamentos de la universidad, "entendiendo que la reelección dentro y fuera de la universidad no es un derecho humano".

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado