Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/08/2021

Unión Europea rechaza haber participado en una “conspiración” para preparar un “golpe de Estado” el 2019

Unión Europea rechaza haber participado en una “conspiración” para preparar un “golpe de Estado” el 2019

Diálogo en instalaciones de la UCB. Foto archivo Los Tiempos

Brújula Digital|05|08|21|

La Unión Europea rechazó enérgicamente “las acusaciones de haber participado en noviembre de 2019 de una conspiración con el objetivo de preparar un golpe de Estado” que formularon públicamente funcionarios del Gobierno y dirigentes del partido gobernante, MAS.

En un comunicado divulgado este jueves, dijo que “en noviembre de 2019, la Unión Europea bajo el liderazgo de la Iglesia, ayudó a facilitar reuniones involucrando a actores clave de todos los partidos políticos, incluido representantes del MAS con un solo objetivo: ayudar a pacificar el país en tiempos de extrema tensión, facilitando una plataforma para para el diálogo, con el propósito de evitar más violencia y poner fin a la crisis que sacudió al país”.

En su afán de sustentar su narrativa de golpe de Estado, altas autoridades del Gobierno, legisladores del MAS y dirigentes acusaron a la UE de haber secundado la supuesta conspiración. Esas acusaciones fueron respaldadas por el mismo procurador General del Estado, Wilfredo Chávez y el ministro de Justicia, Iván Lima entre otros.

Las reuniones del 10, 11 y 12 de noviembre de 2019 en la Universidad Católica Boliviana (UCB) fueron calificadas como “delincuenciales” por el Procurador General del Estado.

“Realmente, tenemos que la participación de estos actores (los políticos y diplomáticos) fue una participación contraria a la Constitución, fue una participación ilegal, fue una participación delincuencial, se estaban arrogando derechos del pueblo, eso es un delito", dijo Wilfredo Chávez en un reciente informe ante una comisión legislativa.

Chávez quien también hizo de abogado del expresidente Evo Morales, señaló que la única instancia que ejerce los derechos del pueblo es la Asamblea Plurinacional, elegida por voto popular, "lo demás hay que tratarlo como lo que son: delincuentes, usurpadores del poder público, se han tomado atribuciones de la Asamblea Legislativa”.

Lima también dijo de manera reiterada que el 2019 hubo un “Golpe de Estado” y para eso dio lineamientos que hicieron eco en la Fiscalía General del Estado y el Órgano Judicial, cuestionados por su falta de independencia.

BD 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado