Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/09/2020

Un municipio argentino rechaza la realización de elecciones bolivianas

Un municipio argentino rechaza la realización de elecciones bolivianas

Julio Alvarado, de la Embajada de Bolivia en Argentrina. Foto: CDR

Brújula Digital |14|09|20|

La Embajada de Bolivia en Argentina solicitó permiso a autoridades de ciudades de ese país donde se llevan a cabo elecciones generales bolivianas, para que el 18 de octubre se realicen los comicios. Hasta este lunes recibió dos respuestas oficiales, una que dio curso al pedido, en La Quiaca, y otra que rechazó esa demanda, en el municipio de Santa Lucía, por las restricciones para evitar contagios de coronavirus, informó Julio Alvarado, encargado de negocios de esa representación diplomática.

En el caso de Argentina, se debe esperar la respuesta de todas las autoridades regionales, debido a que ese país es federal y las medidas preventivas por el coronavirus son dictadas de manera regional, explicó el diplomático a radio Panamericana.

Alvarado indicó que el comportamiento de la pandemia del coronavirus en Argentina es diferente. Por ejemplo, dijo, en Buenos Aires, en la capital federal, los casos positivos de coronavirus empezaron a disminuir, siendo que ocurre todo lo contrario en la provincia de Buenos Aires, donde los contagios se incrementaron.

La autoridad diplomática también señaló que hay provincias que han vuelto a cerrar las actividades, las mismas que ya se empezaban a desarrollar, debido a que la pandemia volvió a propagarse.

Los diplomáticos de la Embajada de Bolivia en Argentina esperan las respuestas de las otras autoridades para dar un informe global sobre los permisos que se hayan obtenido para la realización de los comicios electorales. Resaltó que cuando una provincia niega el permiso, éste debe respetarse, y los comicios deben suspenderse de manera definitiva, debido a que las normas no permiten postergar la votación.

En el caso del municipio de Santa Lucía, en Corrientes, la nota que envió a la representación diplomática boliviana sostiene se suspendieron todas las actividades públicas hasta que finalice la emergencia por la pandemia.

Según el padrón electoral, hasta octubre de 2019, la cantidad de ciudadanos habilitados para emitir su voto llegó a 7.315.364, de los que 6.974.363 estaban en el país y los restantes 341.001 (el 4,66% del padrón) residían en el exterior, donde la mayor cantidad de electores está en Argentina, con 161.057.

El 6 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que los bolivianos residentes en el exterior (de 303 países) podrán emitir su voto en los comicios de octubre. “Para este proceso, se realizó el registro de nuevos votantes con la modalidad de inscripción permanente, en los cinco países donde el Tribunal Supremo Electoral tiene este esquema: Argentina, Brasil, Chile, España y Estados Unidos. En los otros países se trabaja con el registro de las personas inscritas el 2019,” explicó el presidente del TSE, Salvador Romero. 

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado