Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/11/2020

Tupiza: protesta de padres de familia bloquea carretera por la que debe pasar Evo Morales

Tupiza: protesta de padres de familia bloquea carretera por la que debe pasar Evo Morales

Brújula Digital |9|11|20|

Cientos de padres de familia bloquean dos puntos de la carretera que atraviesa la localidad de Tupiza, en el departamento de Potosí, lo que impediría el paso de la caravana del expresidente Evo Morales, quien tiene previsto retornar este lunes al país.  

El bloqueo no representa una acción contra el expresidente, sino que es parte de una protesta que ya lleva semanas en esa localidad en la que padres de familia exigen el pago de una canasta familiar.

La caravana también debería atravesar por las ciudades de Uyuni y Potosí, pero el Comité Cívico de esa región señaló que se opondría a su paso por allí. Se cree que la caravana, después de pasar por Tupiza, seguirá hacia Atocha, Uyuni y hará una parada por Orinoca, lugar de nacimiento de Morales. Luego seguirá hacia Cochabamba y finalmente el Chapare.

En Tupiza los padres de familia habían previsto las protestas desde hace semanas y, dijeron sus representantes a la radio Fides, éstas “coincidieron” con el día de retorno de Morales al país. Se espera que una comitiva intente convencer a los organizadores del bloqueo para que lo suspendan momentáneamente para permitir el paso de la comitiva. La otra opción es que ésta utilice caminos alternos.

La Policía teme que se produzcan enfrentamientos entre diferentes grupos.

El bloqueo sorprendió a cientos de militantes del MAS que iban rumbo a Villazón a recibir a Morales. Los cortes de vía se han organizado en la denominada Tranca Norte (norte de Tupiza) y Yurcumo, por el sur, informó Fides.

Tupiza se encuentra a 90 kilómetros al norte de Villazón, que es por donde Morales tiene previsto ingresar este lunes antes de mediodía, y es un punto que conecta posteriormente con Cochabamba.

El expresidente llegó el domingo a Jujuy, en el norte argentino, y luego se trasladó a la Quiaca, que es la localidad fronteriza cercana a Villazón. Se encuentra allí con varios de sus colaboradores, como el exvicepresidente Álvaro García Linera y el exministro de gobierno, Sacha Llorenti. Se cree que unos 500 o 600 vehículos, entre buses, vagonetas, camiones y otras serán parte de la caravana.

Tras la victoria electoral de Luis Arce, el candidato del MAS, en los comicios del 18 de octubre pasado, Morales decidió retornar a Bolivia un año después de su renuncia y posterior fuga de territorio boliviano, primero a México y luego a Argentina. Desde Buenos Aires, donde recibió refugio, siguió realizando actividades políticas.

BD/DIR



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado