Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/07/2020

TSE y expertos de la OPS elaboran protocolos de seguridad para las elecciones

TSE y expertos de la OPS elaboran protocolos de seguridad para las elecciones

Vocales del Tribunal Supremo Electoral. Foto: OEP

Brújula Digital |03|07|20|

Con el objetivo de afinar los protocolos de seguridad para las elecciones generales previstas para el 6 de septiembre, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunió con el comité asesor de seguridad de salud pública, que está compuesto por expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Durante el encuentro, los vocales electorales recibieron aportes en tres líneas: la cadena de custodia en el manejo del material electoral, la capacitación de jurados electorales y la jornada electoral, según un reporte emitido por Fuente Directa, el periódico digital del Órgano Electoral Plurinacional. Se informó que se elaboran los protocolos de seguridad sanitaria para las diferentes fases del proceso electoral bajo dos dimensiones: el énfasis e n el distanciamiento social y los materiales específicos de protección.

El citado consejo asesor está conformado principalmente por los expertos internacionales Roberta Andraghetti, asesora de Reglamento Sanitario Internacional, y Joao Toledo, asesor de Manejo Clínico de Enfermedades Infecciosas. Ambos tienen experiencia en el asesoramiento de procesos electorales en tiempos de pandemia por el coronavirus.

Los vocales electorales y los expertos de la OPS también analizaron las experiencias de protocolos de seguridad sanitaria durante la organización y realización de procesos electorales en países de América Latina y su aplicabilidad en Bolivia.

El presidente del TSE, Salvador Romero, destacó la responsabilidad que tendrán los ciudadanos durante el proceso electoral. “El éxito cívico y sanitario de la elección será un inmenso logro colectivo, fruto del comportamiento serio y responsable de todos los actores”, sostuvo.

A principios de año, el TSE validó un presupuesto de 201 millones de bolivianos para la realización de las elecciones generales, un 12% menos que el utilizado en los comicios de 2019 que fueron anulados.

Tras confirmarse la fecha de la votación para el 6 de septiembre, el Órgano Electoral demandó un presupuesto adicional de 14 millones de bolivianos, en atención a la emergencia sanitaria por el coronavirus. Con esos recursos se busca adquirir material de protección para los diferentes actores de las elecciones y resguardar la salud de las personas.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado