Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/10/2020

TSE anuncia que convocará a elecciones subnacionales 48 horas después de la posesión de Arce

TSE anuncia que convocará a elecciones subnacionales 48 horas después de la posesión de Arce

Una persona emite su voto. Foto: Archivo

Brújula Digital |26|10|20|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció este lunes que convocará a elecciones subnacionales, en alcaldías y gobernaciones, 48 horas después de la posesión del presidente electo Luis Arce, pues las normas señalan que los comicios se deben realizar máximo 120 días después del lanzamiento de la convocatoria.

“De acuerdo con lo que indica la ley, hasta 48 horas después de la posesión del presidente (electo), el TSE debe convocar a la elección subnacional de 2021 y se debe desarrollar en un plazo máximo de 120 días entre la convocatoria y la realización”, precisó en la red Uno el presidente del TSE, Salvador Romero.

La presidenta del Senado Eva Copa (MAS) anunció el viernes que el binomio electo, Luis Arce y David Choquehuanca, será posesionado y hará el juramento de ley, el domingo 8 de noviembre, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

Romero anunció que se tomarán las “lecciones aprendidas” de las elecciones del 18 de octubre para aplicar de mejor manera el futuro proceso eleccionario de 2021. “Tocará hacer algunos ajustes y los procesos electorales pueden mejorar. El TSE junto con los TED estamos trabajando en identificar los puntos de debilidad, que deben mejorarse; sacar las lecciones aprendidas del proceso electoral del 2020 para que el proceso 2021 sea aún mejor, respetando el principio de una elección limpia y transparente”, añadió.

Romero anticipó que lo que se busca es que “el proceso electoral de 2021 sea aún mejor, respetando, eso sí, el principio básico de una elección, que debe ser limpia y transparente porque es el pilar fundamental sobre el que debe asentarse cualquier proceso electoral”.

Romero anunció el viernes que este martes (27) se entregarán las credenciales a los asambleístas electos y, un día después, el miércoles (28), se otorgarán las credenciales al presidente y vicepresidente electos. “A partir de ahí corren 15 días para la transmisión de mando, para la posesión de las autoridades”, indicó.

Los resultados finales confirman la victoria del MAS, de Luis Arce, en primera vuelta, con el 55,10% de los votos, seguido por Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, con el 28,83%, y de la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 14%.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado