Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/09/2019

TSE alerta que en padrón electoral hay 16.000 carnets duplicados y podrían aparecer personas fallecidas

TSE alerta que en padrón electoral hay 16.000 carnets duplicados y podrían aparecer personas fallecidas

Una persona emite su voto en una elección anterior.

Brújula Digital|17|09|19|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alertó que en el padrón electoral nacional hay 16.000 carnets duplicados y hay la posibilidad de que aparezcan casos de personas fallecidas que figuran como habilitadas para las elecciones generales del 20 de octubre.

El tema de los difuntos fue mencionado por la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, situación que despertó susceptibilidades en la oposición. Después del último padrón nacional, utilizado para la elección de autoridades judiciales en diciembre de 2017, fueron depurados 95.308 personas fallecidas, según reporte de El Deber.

La vocal alertó que es posible que algunas personas fallecidas aparezcan habilitadas en el padrón vigente para votar el 20 de octubre. En anteriores procesos hubo personas que denunciaron que alguien había suplantado a un familiar muerto. “Posiblemente aparecerá uno y otro”, dijo Choque y de inmediato dijo que “eso tiene que ver con el área rural, porque no siempre los ciudadanos y ciudadanas del campo pueden registrar las defunciones”.

Choque explicó que para depurar a una persona fallecida del padrón electoral es necesario que los familiares presenten el acta de defunción ante el Sereci, que además se cruzan los datos con los documentos emitidos en el Registro Civil, en el Segip, en la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y en el Senasir.

Alertó que hasta la fecha de realización de las elecciones (20 de octubre), también se producirán decesos de personas que no podrán actualizarse en el padrón electoral, ya que el mismo se consolidó 39 días antes de las elecciones de octubre.

El director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), José Antonio Pardo, deslindó al TSE de responsabilidad. Explicó que tener una partida de defunción coincidente en el registro civil es fundamental para la depuración. Especificó que cuando aparecen en redes casos de personas que denuncian que un familiar falleció pero sigue habilitado, “vemos dos posibilidades: o la partida de defunción no existe en el Registro Civil, o sí está, pero con datos incompletos. Esto imposibilita que se haga una depuración efectiva en el padrón”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado