Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/06/2022

Triple asesinato: imputan por concusión a 2 policías que no detuvieron a extranjero

Triple asesinato: imputan por concusión a 2 policías que no detuvieron a extranjero

Fiscal Róger Mariaca. Foto: Captura video

Brújula Digital |30|06|22|

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó este jueves que el Ministerio Público imputó por el delito de concusión a dos policías que fueron aprehendidos por no haber detenido al colombiano John Walter Tibaduiza, quien fue implicado en ese crimen.

Tibaduiza, desde Colombia, reveló esta semana que fue retenido en el retén Puesto Méndez de la vía Montero – Portachuelo el 22 de junio, al día siguiente de la ejecución de tres policías en el municipio de Porongo. Dijo que es inocente y denunció que los policías, luego de una requisa, le quitaron los $us 6 mil que llevaba y le dijeron que se vaya del país.

Tras esa revelación, autoridades policiales anunciaron que iban a revisar las cámaras de seguridad de la tranca para verificar la denuncia del colombiano.

Ayer miércoles, ocho policías designados a ese puesto de control se presentaron voluntariamente ante autoridades policiales. Luego ellos fueron derivados al Ministerio Público, instancia que ordenó la aprehensión de dos de ellos.El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que los ocho policías hacen dos turnos, de cuatro efectivos. En cada turno, acotó, dos trabajaban dentro de las casetas y dos en la parte externa.

Tras su aprehensión, los dos policías prestaron su declaración informativa ante la Fiscalía, instancia que los imputó por concusión y los derivó a una audiencia cautelar.

El delito de concusión, según el Código Penal de Bolivia, es cometido por “el funcionario público o autoridad que con abuso de su condición o funciones, directa o indirectamente, exigiere u obtuviere dinero u ora ventaja ilegítima o en proporción superior a la fijada legalmente, en beneficio propio o de un tercero, será sancionado con presidio de dos a cinco años”.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado