bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Política | 19/08/2022

Tres redes de televisión se llevan casi el 60% de la publicidad estatal entre enero y julio de 2022

Tres redes de televisión se llevan casi el 60% de la publicidad estatal entre enero y julio de 2022

Brújula Digital |19|08|22|

(Tomado de publico.bo)

La publicidad estatal en televisión abierta, que incluye a entidades públicas y ministerios, representó una asignación, entre enero y julio de 2022, de 10,7 millones de dólares para 10 televisoras, de los cuales 6,1 millones de dólares, es decir el 57,39%, fueron destinados a las redes ATB, Gigavisión y Bolivia Tv, según datos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y del Viceministerio de Comunicación.

El total de la asignación de la publicidad estatal en canales de televisión abierta del país para el periodo señalado es de 74.546.880 bolivianos, equivalentes a 10.710.758 dólares. Cada mes se asignó un monto de 1.530.108 dólares para el pago a las 10 redes de televisión contratadas.

El orden de las televisoras, según los montos asignados por difusión de publicidad de ministerios y entidades públicas nacionales, es el siguiente: ATB, Gigavisión, Bolivia Tv, Bolivisión, Abya Yala, Cadena A, RTP, PAT, Red Uno y Unitel.

A las tres primeras redes de televisión se les asignaron montos que superan el millón de dólares en los primeros siete meses de este año. A la red ATB se le asignaron 3.312.517 dólares, Gigavisión tuvo una asignación de 1.561.683 dólares y a la estatal Bolivia Tv fueron destinados 1.273.043 dólares. Los tres montos suman 6.147.243 dólares que representan el 57,39% de la torta publicitaria del Estado de enero a julio.

Las otras siete redes televisivas tuvieron asignaciones por debajo del millón de dólares en el siguiente orden por montos dispuestos para esos canales. A Bolivisión le asignaron 984.405 dólares, a Abya Yala televisión 955.158 dólares, a Cadena A un monto de 858.833 dólares, al Sistema RTP 739.318 dólares y a la red PAT 702.202 dólares.

Los dos últimos lugares en asignación de publicidad estatal entre enero y junio de 2022 son ocupados por la Red UNO con 167.141 dólares y la red Unitel con 156.454 dólares, pese a que poseen los mayores niveles de rating en el país, según estudios especializados y datos de anunciantes privados.

En cuanto al pago por difusión de publicidad estatal en cadenas de televisión extranjeras, el diario Los Tiempos publicó este jueves que el Gobierno pagó más de 7 millones de bolivianos, entre marzo de 2021 y julio de 2022, a la empresa unipersonal Comunicación Sur (Surcom), del periodista Freddy Morales, corresponsal de la cadena venezolana Telesur, según la documentación que se registra en el Sicoes.

Tras las publicaciones que revelaron la suma millonaria que pagó el Estado a Surcom, el diario de Cochabamba se comunicó con Morales, quien en primera instancia atendió la llamada, pero una vez hecha la consulta e identificar el nombre de Los Tiempos, el corresponsal de Telesur colgó y no volvió a contestar.

El director de Políticas Comunicacionales del viceministerio de Comunicación, Enrique Pomar, justificó a Los Tiempos el contrato con Freddy Morales por más de un millón de dólares al señalar que “TeleSur tiene un alcance que se centra en Latinoamérica y parte de Europa, además de que sus costos son competitivos en el marco de la austeridad económica”.

En el caso de los medios impresos, el diario El Deber de Santa Cruz publicó este viernes que, según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), hasta agosto, el Gobierno destinó un total de 6.626.000 bolivianos a periódicos y revistas. De ese monto, solo dos se llevan 5.350.000 bolivianos. Esa cifra representa el 80,7% del total.

Los datos del Sicoes señalan que en enero de este año el periódico La Razón recibió del Gobierno 1.000.000 de bolivianos para el ítem de “servicio de difusión en medio impreso”, mientras que en junio ese medio obtuvo 1.750.000 bolivianos.

El periódico que completa el 80,7% de la inversión es Ahora es Pueblo, el diario oficial del Gobierno. Por el “servicio de impresión de ediciones diarias”, en dos momentos del año, el Tesoro General del Estado desembolsó 2.600.000 bolivianos.

Otro informe abarca 18 meses

El informe del período entre enero y julio de este año coincide en líneas generales con un reciente reporte del portal Brújula Digital, que analizó los contratos del Sicoes de los últimos 18 meses. Ese análisis estableció que las redes Bolivia Tv, ATB y Abya Yala son las que más se beneficiaron con los contratos por la difusión de publicidad del ministerio de la Presidencia.

La revisión de esos contratos estableció que la estatal Bolivia TV se llevó el 27% de los servicios publicitarios del Gobierno, seguido de la red ATB, que tuvo el 16% y Abya Yala, 11%.

Entre noviembre de 2020 y julio de 2022, el canal estatal percibió 52,4 millones de bolivianos por difusión de publicidad y transmisión de los actos del presidente Luis Arce, según el recuento de los contratos.

En los 18 meses analizados por Brújula Digital Después siguen la lista Bolivisión (13,5 millones), Gigavisión (11 millones), Cadena A (9 millones), Telesur (7 millones), PAT (5 millones), Red UNO (4,3 millones), Unitel (4,2 millones), TV OFF (3,4 millones), XTVO (2 millones), Detrás de la Verdad (1,4 millones) y Kawsachun Coca, el medio multimedia de los productores de coca del trópico de Cochabamba, tiene contratos por 1,2 millones de bolivianos.

BD





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bru2
bru2
bk-cuadrado
bk-cuadrado