Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/02/2024

Tres abogados se registran para la preselección, uno del centro minero de Colquiri y dos de Santa Cruz

Tres abogados se registran para la preselección, uno del centro minero de Colquiri y dos de Santa Cruz

Roberto Parada, el cruceño que postula al TSJ. Foto: APG

Brújula Digital |26|2|24|

Tres abogados se registraron este lunes para la preselección de candidatos antes de las elecciones judiciales. Uno de ellos es oriundo de la población minera de Colquiri y es el primer postulante al Tribunal Agroambiental, además de dos del departamento de Santa Cruz que buscan un espacio en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Desde el 20 de febrero hasta la fecha ya suman cinco los inscritos ante la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la preselección de candidatos de las elecciones judiciales.  

El abogado José Romero Sandóval se constituye en el primer postulante al Tribunal Agroambiental, tiene 64 años y nació en el centro minero de Colquiri (La Paz). También presentó su documentación en abril de 2023 para las elecciones judiciales que no se efectuaron, en esa ocasión la comisión rechazó su carpeta porque no habría cumplido con los requisitos.

“Anteriormente han cometido discriminación. Soy un defensor acérrimo del medioambiente, los recursos naturales y (contra) el saqueo que hace este Gobierno. La patria está destrozada, si nosotros no hacemos nada estaremos peor que Venezuela”, dijo Romero en breve contacto con la prensa, en puerta del Palacio Quemado.

Más tarde se presentó el abogado Roberto Parada que es oriundo de Santa Cruz, tiene 48 años y presentó su repostulación al Tribunal Supremo de Justicia, es el segundo para el cargo, el primer inscrito fue Iván Vidal Aparicio.

Parada, en breve contacto con periodistas, planteó que se debe ejecutar una reingeniería de la justicia designando mayor cantidad de juzgados donde hace falta y que las audiencias sean públicas para demostrar la transparencia. Afirmó que confía plenamente en la preselección de postulantes.

Jhonny Mérida es el tercer postulante que también llegó de Santa Cruz y se presentó en horas de la tarde de este lunes en la oficina de la Comisión Mixta. Dijo que se postula por tercera vez al cargo del TSJ.

El primero en solicitar su inscripción fue el abogado del norte de La Paz, Cyborg Kanashiro Bronnks, como candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El proceso de preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura empezó con la publicación de la convocatoria la pasada semana. La presentación de las postulaciones comenzó el 20 de febrero y concluirá el 10 de marzo.

Entre los requisitos en común que deben cumplir los aspirantes están ser de nacionalidad boliviana, cumplir con los deberes militares (varones), no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento, no tener sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento en materia penal.

Además de no contar con antecedentes de violencia en contra de una mujer o cualquier miembro de su familia que tenga sentencia ejecutoriada con calidad de cosa juzgada y estar inscrita o inscrito en el padrón electoral, hablar al menos dos idiomas oficiales, entre otros.

Los candidatos, además de los requisitos comunes, también deberán cumplir con un conjunto de exigencias específicas, de acuerdo con el cargo al que soliciten inscribirse.

RBD/WPS/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado