Política | 30/09/2020

Tras renuncia de Añez, Mesa crece y se acerca más a Arce, según encuesta

Tras renuncia de Añez, Mesa crece y se acerca más a Arce, según encuesta

Foto: Unitel

Brújula Digital |30|09|20|

Tras la dimisión de la candidata de la alianza Juntos, Jeanine Añez, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, subió 7,6 puntos porcentuales en la intención de voto, el mayor incremento de la encuesta Así Decidimos de la red Unitel, realizada por la empresa Ciesmori. Esta situación hace que Mesa se acerque a Luis Arce, del MAS, quien mantiene el primer lugar. 

Otro candidato que resulta “beneficiado” por la renuncia de Añez es Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, quien se consolida en el tercer lugar con un aumento de 5,8 puntos porcentuales en términos de intención de voto. Arce subió 4,4 puntos.

El estudio señala que Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtiene el 30,6% de intención de voto, seguido de Mesa (CC) 24,7% y Camacho 12,7%; Los otros candidatos (Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria, Jorge Quiroga, de Libre 21 y Feliciano Mamani, de Pan-Bol, tienen 2,5% o menos.
Si se quitan el 27,5% de indecisos, este es el resultado que llamaríamos de "voto válido": 41,2% para Arce y 33,5% para Mesa, lo que implica que habría segundo vuelta. En ese caso, Mesa gana holgadamente al candidato del MAS.

Con la salida de Añez y la alianza Juntos del escenario político, el más favorecido ha sido el candidato de Comunidad Ciudadana.

El 17 de septiembre, Añez renunció a su candidatura para no "dispersar" el voto y no favorecer al MAS. “No es un sacrificio, es un honor, porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos", dijo.

El MAS gana en cinco departamentos

Según la última encuesta, el MAS ganará en cinco departamentos (Pando, La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba), CC en tres (Beni, Chuquisaca y Tarija) mientras que Creemos se consolida en uno (Santa Cruz).

En comparación con la anterior encuesta, el MAS pierde su primer lugar en un departamento, Tarija, región en la que ahora ganaría CC.

Pero Tarija no sería el único departamento que ganaría CC, pues también llegaría a triunfar en Beni, una plaza que era de la alianza Juntos de Jeanine Añez. En este caso, CC mantendría su victoria en Chuquisaca.

BD/JJC