Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/09/2022

Tras informe, diputado del MAS plantea que Bolivia se retire de la CiDH

Tras informe, diputado del MAS plantea que Bolivia se retire de la CiDH

El diputado Ramiro Venegas (Izq.) en conferencia. Foto: Captura video

Brújula Digital |28|09|22|

Luego de conocerse el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Terrorismo, el diputado Ramiro Venegas (MAS) planteó que Bolivia se retire de la CIDH y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por considerar que ambos organismos hacen “daño a la democracia”.

“Condenamos este tipo de informes, pienso que el actual gobierno debe tomar cartas en el asunto, debemos estar pensando los bolivianos en retirarnos de estos organismos internacionales que sólo hacen daño a la democracia y a la integridad de cada ser humano”, declaró Venegas en una conferencia de prensa.

El 16 de abril de 2009, la Policía Boliviana realizó un asalto en el hotel Las Américas para desbaratar a ese grupo irregular que presuntamente planificaba un magnicidio. En el operativo fallecieron Eduardo Rózsa, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés. Fueron arrestados Mario Tadic, boliviano-croata; y Elod Tóásó, húngaro.

Esa acción fue cuestionada porque no hubo participación de ningún fiscal, no hubo órdenes de allanamiento y aprehensión y, luego, porque el proceso fue llevado a cabo en un juzgado de la ciudad de La Paz. Este caso fue cerrado en 2020, durante el gobierno de Jeanine Añez.

El fin de semana, el diario El Deber informó que la CIDH, en su informe sobre este caso, concluyó que en el hotel Las Américas hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas que fueron ordenadas por el Gobierno. También instó a que los responsables sean procesados y sancionados dentro del territorio boliviano, para evitar un juicio internacional.

En este caso, Morales es apuntado como responsable de esa intervención porque se lo ve en un video cuando afirma, en una rueda de prensa ofrecida en Venezuela en 2009, que dio “instrucciones precisas” para llevar adelante el operativo de intervención del hotel Las Américas.

“¿Cómo es posible que exista un informe que defienda los intereses del terrorismo?, eso no es posible ni aceptable que defienda los intereses del terrorismo y ¿qué es de la vida de los bolivianos?, entonces, eso llama la atención y vemos y consideramos que el gobierno actual y todos debemos considerar salirnos de esta forma de dominación como la CIDH y la OEA, que hace daño a la democracia y a la convivencia pacífica de cada boliviano y boliviana”, insistió Venegas.

El asambleísta lamentó que la CIDH, con su informe, defienda intereses de terroristas y que la OEA haya emitido un informe, en 2019, que dio curso al “golpe de Estado”, para que Morales renuncie a la Presidencia. Por ese motivo planteó que Bolivia se retire de ambos organismos.

En criterio del legislador oficialista, aún existe un plan para “incriminar” a Morales para “hacerlos desaparecer y matarlo”, aunque no dio a conocer pruebas.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado