Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/08/2022

Tras el paro de 48 horas, Santa Cruz apunta a una cumbre y a otra movilización

Tras el paro de 48 horas, Santa Cruz apunta a una cumbre y a otra movilización

El comité interinstitucional cruceño. Foto: Captura de video

Brújula Digital |09|08|22|

Tras concluir este martes un paro de 48 horas para exigir al Gobierno que un censo transparente y oportuno en 2023, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz anunció una reunión de esta instancia para convocar a una nueva cumbre cruceña que determine la tercera medida de protesta, entre ellas un paro de 72 horas, un cabildo o marchas pacíficas.

En una conferencia de prensa, el presidente del citado comité, Vicente Cuéllar, dio por concluido el paro de 48 horas que empezó ayer lunes, una medida que dio continuidad a la protesta cruceña, luego del paro de 24 horas que cumplió el lunes 25 de julio.

Al hacer una evaluación de la medida de protesta, Cuéllar, el gobernador cruceño Fernando Camacho y el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, calificaron como un “éxito” el paro de 48 horas, debido a la respuesta positiva de la gente a pesar del temporal que se vivió en la capital oriental.

Cuéllar lamentó que el Gobierno haya “amedrantado” a quienes cumplieron el paro porque los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Obras Públicas, Édgar Montaño, estuvieron en Santa Cruz de la Sierra para controlar e impedir el paro cívico.

Los tres representantes cruceños anunciaron que la reunión del comité interinstitucional se dará esta semana, con mayor probabilidad el jueves, para convocar de forma inmediata a la cumbre de instituciones cruceñas.

“Santa Cruz no se vende, no se negocia y ese mensaje claro que se tiene, fortalece para que podamos seguir tomando las medidas, seguramente vamos a plantear lo que es el paro de 72 horas, luego el paro indefinido porque esta es una lucha en la que no nos vamos a quedar atrás”, advirtió Camacho.

El Gobernador de Santa Cruz afirmó que “ahora el Gobierno tiene la pelota en su cancha”, para que pueda convocar a una reunión o para que derogue el decreto supremo que posterga el Censo Nacional de Población y Vivienda hasta 2024.

Por su lado, Cuéllar sostuvo que para los próximos días se tiene prevista una reunión con el comité censal del Gobierno. Señaló que se pedirá que ese encuentro sea público, para que el pueblo cruceño y boliviano tome conocimiento de los planteamientos.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado