Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/12/2020

Tras denuncias, Arce destituye a Cáceres y posesiona a nuevo Ministro de Desarrollo Rural

Tras denuncias, Arce destituye a Cáceres y posesiona a nuevo Ministro de Desarrollo Rural

Edwin Characayo Villegas, ministro de Desarrollo Rural. Foto: ABI

Brújula Digital |01|12|20|

Después de 20 días de posesionar a su gabinete, el presidente Luis Arce destituyó este martes al ministro de Desarrollo Rural Wilson Cáceres, quien enfrentó denuncias de nepotismo por nombrar jefa de gabinete a Fabiola Gutiérrez, a quien antes la identificó por “error” como su esposa. Cáceres fue sustituido por el ingeniero agrónomo Edwin Characayo Villegas.

Durante su discurso, el mensaje del Jefe del Estado fue claro: "hoy posesionamos al nuevo Ministro de Desarrollo Rural y Tierras con la esperanza y el mensaje para todos nosotros de que tenemos que mantener esos principios y valores, esa ética y esa moral, y el compromiso de poner toda nuestra profesión y capacidad intelectual al servicio del pueblo boliviano”.

Cáceres enfrentó la semana pasada un escándalo porque su jefa de gabinete fue denunciada por presionar a funcionarios para que renuncien. En medio de ese problema, se denunció que el Ministro de Desarrollo Rural, cuando fue detenido en Santa Cruz en agosto de este año, identificó a Gutiérrez como su esposa, según un video que fue difundido por la red Gigavisión.

En medio de esa situación, Cáceres aclaró el sábado 28 de noviembre, a través de un comunicado, que por “error” identificó a Gutiérrez como su esposa, para defenderla de una persecución librada por el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Posteriormente, informó que la destituyó del cargo.

No obstante, las voces críticas desde dentro del gobierno y del Movimiento Al Socialismo (MAS) empezaron a emitirse. Una de las más claras fue del ministro de Justicia, Iván Lima, quien señaló que Cáceres debía dar un paso al costado por este caso.

Arce, en su discurso de este martes, insistió en advertir que "especialmente en nuestro proceso de cambio, y muy especialmente en este proceso de recuperación de la democracia, es imprescindible que los valores y principios revolucionarios deben estar primero ante todo".

El nuevo Ministro de Desarrollo Rural comprometió todo su trabajo para apoyar el desarrollo productivo, agropecuario y sostenible en el país.

Indicó que esa es una oportunidad que se le da para demostrar su capacidad profesional dentro de la cartea de Desarrollo Rural. 

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado