Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/11/2021

Tras denunciar "presiones políticas", renuncia el Fiscal Departamental de Tarija

Tras denunciar "presiones políticas", renuncia el Fiscal Departamental de Tarija

Wilson Tito Torrez, renuncia a la Fiscalía Departamental de Tarija. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |30|11|21|

El fiscal departamental de Tarija Wilson Tito Torrez renunció de manera irrevocable este martes a su cargo, tras denunciar presiones políticas. La autoridad iba a cumplir un año de gestión como representante del Ministerio Público.

"Los dirigentes políticos, en su afán de condicionar y presionar las decisiones de nuestras Fiscalía departamental de Tarija, no hacen más que contribuir al deterioro de la credibilidad de la justicia. Quienes nos tomamos la responsabilidad de coadyuvar con la administración de la justicia (…) no estamos dispuestos a ceder ante esas presiones”. "No puede ser que hacer gestión y sentarme con una autoridad departamental pueda ser objeto de cuestionamiento", lamentó según un reporte del diario El País de Tarija.

Tito agradeció al fiscal general Juan Lanchipa por la confianza que depositó en su persona para ejercer la representación del Ministerio Público en Tarija.

El ahora exfiscal explicó que su renuncia se debe a cuestionamientos políticos expuestos por autoridades y ministros “que tienen el afán de encontrar revanchismo”, según El País. Detalló que recibió cuestionamientos y que incluso fue calificado como "de la oposición" por sentarse junto a una autoridad departamental para analizar el derecho propietario para la Fiscalía de Bermejo, por entregar una cámara gesell en la localidad de Entre Ríos, o por firmar convenios con algunas alcaldías y universidades, que son parte de sus labores que ejecutó en su calidad de Fiscal Departamental.

La exautoridad también denunció que hay dirigentes políticos y autoridades que tienen “intereses mezquinos” que buscan inmiscuirse en el actual del Ministerio Público. Dijo que instó a esas personas a que renuncien a esas prácticas que “perturban y desacreditan el actuar de las instituciones”.

“Este ciudadano que ven ahora aquí fue quien inició el caso Mariscal y soy la persona que ha reabierto ese proceso y que ha hecho todos los máximos esfuerzos y que paradójicamente ahora me tengo en la obligación y necesidad de dimitir del cargo. Esa es una cuenta pendiente que tengo las esperanzas y hay cierta información que puede ser certera y que puede esclarecer este caso”, mencionó.

Tito fue asesor jurídico legislativo, trabajó en el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija y trabajó con el ex gobernador Lino Condori

“Me voy con mucho orgullo y con el deber cumplido en Tarija (...) Estoy dejando una Fiscalía robustecida, fuerte y con solvencia moral Espero que eso que es lo más preciado y que más cuesta se mantenga", acotó Tito.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado