Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/06/2022

Tras condena a Añez, Conade y “pititas” se rearticulan; el MAS se declara “en apronte”

Tras condena a Añez, Conade y “pititas” se rearticulan; el MAS se declara “en apronte”

Marcha promovida en La Paz por la APDHB, a la que se sumó el Conade. Foto: RRSS

Brújula Digital |14|06|22|

Tras la condena a 10 años de cárcel en contra de la expresidenta Jeanine Añez, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y las “pititas” anunciaron que se rearticulan para protestar en contra del fallo. En respuesta, el MAS se declara “en apronte” y el Pacto de Unidad, conformado por sectores afines al MAS, se dice en estado de emergencia.

El fallo en primera instancia en contra de Añez fue dictado el viernes y este martes ya se iniciaron movilizaciones, como la convocada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) a la que se sumó el Conade y plataformas ciudadanas. La movilización llegó hasta la Fiscalía, para hacer escuchar su rechazo al dictamen.

Manuel Morales, representante del Conade, informó que esta es la primera movilización de protesta que se da en contra del “juicio político” en contra de Añez. Rechazó que este proceso se haya dado por el delito de “golpe de Estado”, ya que esa figura legal no está tipificada en la normativa boliviana.

En ese sentido, anunció que para el 21 de junio está prevista otra movilización de protesta, promovida por el Conade, en la ciudad de Cochabamba. Para el día siguiente, el 22, acotó, convocó a una “gran concentración” en Tarija, con el mismo tenor, el rechazo al fallo en contra de la expresidenta.

Morales señaló que aún se busca convocar a similares movilizaciones en otros departamentos, como Santa Cruz y Potosí, para expresar su repudio a la sentencia.Iván Meléndez, de la plataforma Otra Bolivia es Posible, advirtió que con la marcha convocada por la APDHB se rearticulan las plataformas ciudadanas que lucharon en 2019, en rechazo al denunciado fraude electoral promovido por el MAS.

“Estamos presentes, estamos rearticulándonos porque prácticamente esta justicia está queriendo realizar esta persecución política, porque el 2019 hemos salido miles de bolivianos por defender el voto democrático ganado en las urnas. Lastimosamente esta sentencia que se ha dado a la expresidenta Añez está dando una persecución política. Es por eso que las pititas nos estamos rearticulando y vamos a movilizándonos y salir en las calles no sólo en La Paz, sino también en todo el país”, dijo Meléndez.

Por su lado, el diputado Daniel Rojas (MAS) dijo que ante esas movilizaciones el Movimiento Al Socialismo se declara en “apronte”. Sostuvo que la sentencia dictada en contra de Añez es “benevolente y compasiva”, debido a que la exmandataria podrá salir del penal en unos tres a cuatro años.

El asambleísta aseguró que el MAS siempre está en alerta. “No se va a permitir más que grupos paramilitares, sujetos que quieran convulsionar el país nuevamente, se quieran rearticular. Nosotros, en constantes ampliados, tocamos la parte orgánica y política y siempre estamos en estado de apronte a cualquier actitud convulsiva que quieran convocar estos sujetos, vamos a estar en estado de apronte”, declaró.

Ramiro Cucho, jiliri Apu Mallku del Consejo de Naciones de los Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), organización que es parte del Pacto de Unidad, advirtió que el Conade busca desestabilizar el país, por lo que se declaran en estado de emergencia.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado