Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/09/2020

Tras casi 9 meses, una presidenta desgastada renuncia a su candidatura para evitar el retorno del MAS

Tras casi 9 meses, una presidenta desgastada renuncia a su candidatura para evitar el retorno del MAS

Foto:ABI

Brújula Digital |17|09|20|

Con una preferencia electoral en caída a raíz de una imagen política desgastada, Jeanine Añez renunció la noche de este jueves a su candidatura por la alianza Juntos haciendo un llamado a la unidad y a evitar la dispersión del voto, con el objetivo de que el MAS y el expresidente Evo Morales retornen al poder.

Acompañada de los líderes de las organizaciones políticas que conforman Juntos, entre ellos Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN) y Luis Revilla (Sol.bo), Añez difundió un mensaje para hacer conocer la declinación de su candidatura.

“No es un sacrificio, es un honor, porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y que, a consecuencia de esa división, el MAS acabe ganando la elección. Lo hago por la unidad de los que amamos la democracia, para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura y lo hago en homenaje a la lucha que ha sostenido el pueblo boliviano para que se vaya por siempre la dictadura”, sostuvo.

“Si no nos unimos vuelve Evo Morales, la democracia pierde, la dictadura gana. En suma, hoy dejo mi candidatura en homenaje a la libertad a y la democracia. Lo que está en juego en esta elección no es poca cosa. De verdad está en juego la democracia en Bolivia, necesitamos dejar de lado las diferencias que tenemos entre los bolivianos que mamamos la democracia y necesitamos construir codo a codo la libertad que Bolivia y nuestros hijos necesitan”, agregó. 

La imagen política de Añez se vio duramente afectada por denuncias de corrupción en su gestión gubernamental, entre ellas los presuntos sobreprecios en la compra de respiradores españoles y chinos, casos que aún se encuentran en investigación.

Candidata de la unidad

El 24 de enero Añez sorprendió al presentar su candidatura, pues antes había indicado que no lo iba a hacer. "Quiero dirigirme a las familias bolivianas para anunciarles que he tomado la decisión de presentarme como candidata para las elecciones… no estaba en mis planes participar en estas elecciones … la dispersión del voto y la presentación de candidaturas que no logran reunir a los bolivianos me han llevado a tomar esta decisión”, sostuvo en esa oportunidad. Por entonces, indicó a que se iba a constituir en la candidata de la unidad, algo que no lo logró.

La Mandataria presentó su alianza conformada por Unidad Nacional, el Movimiento Demócrata Social; Soberanía y Libertad (Sol.bo), del alcalde de La Paz, Luis Revilla; Todos, del gobernador de Tarija, Adrián Oliva; y Unir, del ministro interino de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. Revilla y Oliva fueron aliados de Mesa en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Añez sostuvo que respetaba la decisión de “quienes aún no se unieron” y les aseguró que “la puerta permanece abierta para unirse a este frente amplio y diverso”. No obstante, nueve meses después, ninguno de los frentes políticos se unió a su alianza.

Encuesta y proyecciones

La publicación de la más reciente encuesta de Tu Voto Cuenta, el miércoles, fue determinante para la decisión de Añez, debido a que ella cayó del tercer al cuarto puesto de preferencia electoral y porque se reveló que con esos resultados el MAS podría ganar los comicios en la primera vuelta.

Según la encuesta Tu Voto Cuenta, el candidato del MAS, Luis Arce, ganaría las elecciones del 18 de octubre en primera vuelta con un 40,3% de apoyo, considerando los “votos válidos”, es decir anulando los indecisos que representan el 26,3%. En ese escenario, el segundo sería el postulante de CC, Carlos Mesa, con 26,2%, y el tercero Fernando Camacho, de Creemos, con 14,4%. Añez, de Juntos, caería al cuarto lugar con 10,6%.

Según la normativa vigente, un postulante gana en primera vuelta si es que obtiene el 40% de los votos o más y lleva una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al segundo.

A la pregunta “¿Si el próximo domingo fueran las elecciones generales, por quién votaría usted?”, los encuestados favorecieron con el 29,2% al candidato del MAS, quien es seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, que consigue 19%. Al quitar el 26,3% de los indecisos que halla la encuesta, todos los candidatos aumentan proporcionalmente su porcentaje, y el resultado obtenido es el citado: 40,3% a favor de Arce frente a 26,2% de Mesa.

Con base en los resultados, se prevé que el próximo gobierno será débil, debido a que no tendrá los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa para llevar adelante su programa gubernamental, advirtió el analista Franklin Pareja.

El analista también consideró que puede haber dos escenarios. El primero con un triunfo del MAS, partido que tendría mayoría en el Senado, debido a que ganaría en seis de los nueve departamentos y obtendría tres segundos puestos. Con estos resultados llegaría a tener entre 18 a 19 senadores, en una cámara constituida por 36 curules.

El segundo escenario, acotó Pareja, se daría si es que gana los comicios otro candidato que no sea Arce, del MAS. Esa posibilidad se da solo para Mesa, de CC. Pero en este caso, también se trataría de un gobierno débil, debido a que tendría solo 13 senadores.

En ese sentido, sobre la base de esos resultados, el jefe de campaña de CC, Ricardo Paz, llamó a la unidad del voto.

“Esta encuesta muestra una realidad que debemos tomar en cuenta. Está claro que el MAS, si bien esta disminuido y ha perdido mucha fuerza, sigue siendo una opción política fuerte que tiene alrededor de un tercio de la votación del país y eso, ante la división, ante la dispersión de las fuerzas democráticas puede ser una amenaza, sin duda alguna, todavía existe la posibilidad remota, mínima, de que el MAS pueda ganar en primera vuelta. Entonces creo que es un imperativo de las fuerzas democráticas, pero más que de los políticos, de toda la ciudadanía democrática, que debe concentrar su voto, debe actuar de manera inteligente para evitar el retorno del MAS”, declaró Paz. 

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado