Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/09/2020

TED La Paz espera denuncias sobre incumplimiento de medidas de bioseguridad en actos proselitistas

TED La Paz espera denuncias sobre incumplimiento de medidas de bioseguridad en actos proselitistas

Concentración del MAS en Ivirgarzama, el lunes. Foto: TV Carrasco

Brújula Digital |10|09|20|

Ante el incumplimiento de medidas de seguridad para evitar el contagio de coronavirus (COVID-19) en actos proselitistas, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Franz Jiménez Vásquez, informó este jueves que esta institución está abierta a recibir las denuncias respectivas de parte de la ciudadanía.

Desde el domingo, las organizaciones políticas están autorizadas para llevar adelante la campaña electoral en actos públicos, con miras a las elecciones generales del 18 de octubre. Hasta ahora se conoció dos denuncias públicas en contra del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que realizó dos concentraciones en Ivirgarzama, en el trópico cochabambino, y en El Alto, departamento de La Paz. Al referirse a la primera reunión, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, calificó de “acto criminal”, debido a que ninguno de los militantes llevaba puesto el barbijo durante la reunión. Respecto a la segunda reunión, se difundieron videos y fotografías que muestran que no se respetó el distanciamiento entre las personas.

“Si ha existido (vulneraciones) nosotros recibiremos en los tribunales electorales departamentales las denuncias, las que se analizarán y, de acuerdo al procedimiento, se establecerá si ha existido o no ha existido (infracciones a la normativa) por eso hay ordenamientos jurídicos vigentes que vamos a poder aplicar. Si requiere el tema, también lo trasladaremos al Tribunal Supremo Electoral”, declaró Jiménez a la red Unitel.

La autoridad electoral precisó que entre las medidas de bioseguridad vigentes, no solo en el ámbito nacional, sino también en el internacional, están por ejemplo el distanciamiento de un metro y medio entre las personas y el uso de los barbijos y alcohol en gel. Señaló que todos los ciudadanos estamos en la obligación de cumplir con estas disposiciones.

“No hemos recibido ninguna denuncia, esperaremos que llegue la denuncia y, de acuerdo a eso, también haremos conocer a la ciudadanía”, añadió Jiménez.

Desde la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes criticó las acciones proselitistas del MAS y dijo que debe ser la justicia la que evite este tipo de aglomeraciones de personas. Acotó que no se puede permitir el contagio de coronavirus actualmente porque se trata es de reducir el riesgo de expansión de la pandemia para el día de la votación.

En respuesta, el diputado Remberto Calani justificó estas acciones, en sentido de que las manifestaciones de aprecio de la militancia son espontáneas. “El cariño de la gente no podemos negar, es imposible decir ‘no te acerques hermano me vas a contagiar’”, sostuvo el asambleísta.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado