Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/03/2024

Suspenden audiencia por ausencia de Camacho, este afirma que “Arce tiene miedo” y anuncia acciones legales

Suspenden audiencia por ausencia de Camacho, este afirma que “Arce tiene miedo” y anuncia acciones legales

El gobernador electo Luis Fernando Camacho. Foto: APG

Brújula Digital |11|03||24|

El Tribunal Octavo de Sentencia suspendió este lunes el juicio presencial y oral por ausencia del gobernador electo Luis Fernando Camacho, debido a que el Gobierno utilizó siete argumentos para negar el traslado de Chonchocoro a la capital cruceña. La autoridad departamental afirmó que el presidente Luis Arce “tiene miedo al reencuentro de Camacho con su pueblo” y anunció “acciones en contra de las autoridades penitenciarias” que desacataron la orden judicial.

“En el fondo, la dictadura se niega a traer al gobernador porque tiene miedo. Tiene miedo que el líder de los cruceños se reencuentre con su pueblo, justo en momentos en que el gobierno de Luis Arce está ahogado en la crisis y la corrupción”, escribió Camacho en sus redes sociales para cuestionar al primer mandatario y acusarlo de dictador.

El gobernador electo denunció al gobierno de Arce de “incumplir el mandato de la justicia” y anunció acciones legales contra las autoridades penitenciarias por incumplimiento de la orden judicial.

“A pesar de que un juez competente ha ordenado su traslado a Santa Cruz, el Gobierno incumplió ese mandato de la justicia. Eso constituye un gravísimo atropello a la legítima defensa y a los derechos constitucionales del Gobernador de Santa Cruz”, dio Camacho.

Consideró que Arce creó un “antecedente funesto para la democracia” y anunció acciones legales contra autoridad de la penitenciaría. “Iniciaremos acciones en contra de las autoridades penitenciarias que desacatan las órdenes de la justicia y se niegan a trasladar al gobernador Luis Fernando Camacho a Santa Cruz”, agregó.

El gobernador Camacho realizó una reflexión en el ámbito político. “Los cruceños tenemos que seguir avanzando en la construcción de la unidad para recuperar la democracia el 2025. Tenemos el deber de derrotar con las formas y con las herramientas de la democracia, a la dictadura de Luis Arce”, manifestó.

El hijo del gobernador electo, Luis Fernando Camacho Parada, afirmó que no se cumplió con el traslado de su padre a la capital cruceña porque “el Gobierno quiere hacer ver y estigmatizar a Santa Cruz como violento y no lo va a lograr”.

Audiencia programada para abril

La audiencia estaba prevista para las 13:30 de este lunes y hasta el Palacio de Justicia en la capital cruceña llegaron familiares, asambleístas cruceños, colaboradores cercanos y la defensa del gobernador, además del gobernador en suplencia, Mario Aguilera, quien fue citado como testigo del caso.

El Juzgado Octavo de Sentencia de la capital cruceña determinó suspender el inicio del juicio oral, por el caso 'decretazo' y determinó la nueva fecha para el 11 de abril a las 08:15 y para entonces solicitó la presencia del gobernador Camacho.

El abogado Martín Camacho, defensa del gobernador electo, denunció que el Gobierno interfirió para que la Dirección de Régimen Penitenciario no proceda con el traslado de la autoridad a Santa Cruz.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, protestó contra la “injerencia terrible” del Gobierno. “Vuelvo a ver a un Gobierno metiéndose en la justicia, violándole los derechos a un acusado, cometiendo una injerencia terrible sobre el Poder Judicial y presionando a jueces y fiscales para que un juicio no se lleve a cabo. Y lo peor es ver cómo intentan presionar para que el proceso se lleve como ellos quieren o como les conviene”, señaló.

El abogado del gobernador cruceño anunció que, para la audiencia reprogramada, el director del penal de Chonchocoro deberá ordenar el traslado de su defendido. “Se ha ordenado nuevamente que, además bajo amenaza de sanción disciplinaria, el director del centro penitenciario de Chonchocoro traslade en fecha 11 de abril al gobernador hasta la audiencia de manera presencial y debe estar presentar un informe del porqué no se ha cumplido el traslado de hoy”, complementó.

BD/MC/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado