Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/09/2020

Sólo Mesa destaca la renuncia de Añez, el resto emite críticas

Sólo Mesa destaca la renuncia de Añez, el resto emite críticas

Candidatos presidenciales. Foto: correodelsur

Brújula Digital |17|09|20|

Sólo Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), destacó la noche de este jueves la decisión de la presidenta Jeanine Añez de dimitir a su postulación por la alianza Juntos. El resto de los presidenciables o representantes de las otras organizaciones políticas criticaron la declinación.

Añez hizo conocer su renuncia a través de un mensaje en presencia de los líderes de los frentes políticos que conforman esa alianza, entre ellos Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN) y Luis Revilla de (Sol.bo).

“No es un sacrificio, es un honor, porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y que, a consecuencia de esa división, el MAS acabe ganando la elección. Lo hago por la unidad de los que amamos la democracia, para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura y lo hago en homenaje a la lucha que ha sostenido el pueblo boliviano para que se vaya por siempre la dictadura. Si no nos unimos vuelve Evo Morales, la democracia pierde, la dictadura gana”, sostuvo la Mandataria.

Las reacciones no se dejaron esperar. Mesa, a través de su cuenta de Twitter escribió: “Valoro la decisión asumida por la Presidenta @jeanineanez como una contribución a la democracia. Estamos siempre dispuestos al diálogo. La decisión de cerrarle el paso al MAS y abrir una nueva etapa donde Primero este la gente siempre será del pueblo boliviano”.

Fue el único frente que destacó la decisión de Añez, pues incluso señaló que estaba abierto al diálogo. Posteriormente, se conoció que la cúpula de CC empezó la evaluación de esta renuncia.

La decisión de Añez fue asumida luego de que la encuesta Tu Voto Cuenta reveló que Juntos cayó del tercer lugar al cuarto en la preferencia electoral. Además, ese estudio advirtió que el Movimiento Al Socialismo (MAS) adquirió la opción de ganar los comicios en la primera vuelta.

El candidato Fernando Camacho criticó la decisión de Añez a través de Twitter. “La gente está cansada de la vieja política y de la corrupción, por eso le quitó apoyo a Jeanine Áñez. Su candidatura era artificial, sostenida por encuestas amañadas”. “No es un desprendimiento, es una derrota. Se desplomó su candidatura desde que cedió, se arrodilló y pactó con el masismo”, escribió.

El cuestionamiento a la decisión también fue expresado por el candidato presidencial de la alianza Libre 21, Jorge Tuto Quiroga. “Hoy terminó lo que nunca debió empezar, la Presidente bajó su candidatura. Extendimos mandato solo para hacer elecciones, no cumplió. Eso fortaleció al MAS, dañó la transición, erosionó la economía y manchó las Pititas. Eliminemos la venenosa reelección presidencial inmediata”, tuiteó.

Chi Hyun Chung, presidenciable del Frente Para la Victoria (FPV), sostuvo que esta declinación de Añez debió darse hace tiempo. señaló que el gobierno de transición no debió haber participado en los comicios.

La representante del MAS, Marianela Paco, aseveró que esta renuncia de Añez está “en función al libreto de la derecha boliviana”, que se ha diseñado desde hace tiempo, el mismo que prevé alianzas en torno al odio en contra del MAS.

Además, el expresidente Evo Morales también se pronunció a través de Twitter, red en la que escribió: “Está claro que el precio de su nueva alianza es la impunidad por los escandalosos casos de corrupción en medio de la pandemia, por el genocidio de Senkata y Sacaba y por el economicidio al que ha sometido al país”.

María de la Cruz Bayá, presidenciable de Acción Democrática Nacionalista (ADN), afirmó que esta declinación se da de manera tardía porque Añez “traicionó” con su candidatura a la gente que defendió la democracia. No obstante, sostuvo que ahora puede ser viable la unidad de partidos con miras a los comicios del 18 de octubre.

Contrariamente a esas críticas, Doria Medina, candidato a la vicepresidencia de Juntos, sostuvo que una vez más eligió “entre mis aspiraciones y el bien general” al justificar la declinación de su postulación con Añez. “La vida me ha puesto en una situación muy parecida a la del año pasado, en la que una vez más debo elegir entre mis aspiraciones, las aspiraciones de mi partido y mis aliados, y el bien general”, sostuvo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado