Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/04/2024

Sobre muertes en Hotel Las Américas, diputado evista dice que Evo “no fue con su revolver” ni “lideró el operativo”

Sobre muertes en Hotel Las Américas, diputado evista dice que Evo “no fue con su revolver” ni “lideró el operativo”

Policías trasladan a personas que murieron en el operativo de abril 2009. Foto: RRSS

Brújula Digital |09|04|24|

El diputado evista Héctor Arce (MAS) afirmó este martes que Evo Morales “no fue con su revolver” ni “lideró el operativo” el 16 de abril de 2009 cuando tres extranjeros murieron por impactos de bala en el Hotel Las Américas y por cuyo hecho Bolivia es demandada internacionalmente por familiares de las víctimas con indemnizaciones millonarias.

“Hay que ver el grado de participación de estas autoridades. Que yo sepa Evo Morales no fue con su revolver y tampoco ingresó, no liderizó el operativo. Ahí había ministro de Gobierno, había un comandante nacional de la Policía que organizó, montó el operativo”, indicó Arce.

La respuesta del diputado masista se dio luego de que el Gobierno anunciara que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para bajar el monto de indemnización de dos millones de dólares que pidió la familia de Micheal Dwyer, ciudadano irlandés, que murió en el operativo del Hotel de Las Américas.

Entonces, el operativo fue autorizado por el expresidente Evo Morales desde Venezuela. En un video de abril de 2009, se escucha a Morales decir que dio instrucciones al ahora exvicepresidente Álvaro García Linera, y, por su intermedio, al comandante de la Policía contra “los mercenarios”.

“El día de ayer (15 de abril de 2009) dejé instrucciones precisas al Vicepresidente de la República, y mediante el vicepresidente al comandante de la Policía Nacional a hacer un operativo, a detener a estos mercenarios”, se escucha decir a Morales.

Un informe de la CIDH estableció que durante el gobierno de Evo Morales se violaron derechos humanos fundamentales como la vida durante el operativo realizado en el Hotel Las Américas de Santa Cruz el 16 de abril de 2009.

El objetivo del operativo, ordenado por el expresidente Evo Morales cuando se encontraba en Venezuela en 2009, fue desarticular a una supuesta banda terrorista-separatista. El saldo, tres extranjeros asesinados: Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyaroisi y Michel Dwyer, además de dos detenidos: Elöd Tóásó y Mario Tadic.

Según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las cámaras de seguridad y el internet del Hotel Las Américas fueron apagadas; además, se eliminaron los videos y registros. En el documento se establece que estas personas fueron “torturadas y ejecutadas” antes de ser detenidas por un grupo armado en el gobierno de Evo Morales.

Hace un mes, el procurador César Siles dijo que no se logró un acuerdo con los implicados en el caso del Hotel Las Américas por la demanda ante la CIDH. “Solamente por la muerte del señor Dwyer, la familia pide dos millones de dólares. Eso es muchísima plata para el Estado Boliviano y no condice con los precedentes que se tiene en la materia”, dijo entonces.

En caso de que el caso llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica, el procurador dijo que la sentencia no será favorable para el Estado boliviano, por tratarse de un caso de violación de derechos humanos.

Una vez que pase el proceso a la siguiente fase, la Corte – IDH demorará entre dos a tres años emitir una sentencia que será de cumplimiento obligatorio para el Estado y en ella se fijará un monto de resarcimiento a los afectados entre otras peticiones.

Siles descartó cualquier posibilidad de hallar una solución amistosa puesto que ya tiene un informe de fondo. “Lo que si pidió el Estado es que antes que el caso pase a la Corte (es presentar un informe de cumplimiento) de las recomendaciones que se emitieron. No sólo se remite a la indemnización económica, sino a otros aspectos”, precisó.

Este informe será presentado el 11 de abril y establecerá el grado de cumplimiento a cada una de las peticiones y recomendaciones que emitió la CIDH. “Parte de esas peticiones es la indemnización económica que la parte peticionante presentó y el estado considera que son excesivos los montos que demandan”.

Para evitar un juicio ante la Corte - IDH, Bolivia debe cumplir cuatro recomendaciones, que hizo este organismo internacional. 1.- Reparar las violaciones y tomar medidas de compensación económica y satisfacción. 2.- Disponer las medidas de atención en salud física y mental para la rehabilitación de las víctimas. 3.- Una investigación diligente para sancionar. 4.- Tomar las medidas para que en el futuro no se produzcan hechos similares.

BD/MC/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado