5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 10/08/2022

SIP expresa preocupación por presiones y asfixia económica contra el diario Los Tiempos

SIP expresa preocupación por presiones y asfixia económica contra el diario Los Tiempos

Las oficinas del periódico Los Tiempos en Cochabamba FOto/RRSS

Brújula Digital |10|08|22|

La Sociedad Internacional de Prensa (SIP) expresó este miércoles su preocupación por la campaña de asfixia económica y presión política que sufre el periódico Los Tiempos, que tiene su sede en Cochabamba.

“Nos preocupan los métodos indirectos de presión, en especial en épocas de debilidad económica como la actual, profundizada por la pandemia. Peor aún, nos alarma que el gobierno busque quedarse con medios o que se los dé a sus allegados con el fin de transformarlos en vehículos de propaganda", dijo el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, del grupo Opsa de Honduras.

Según la SIP, Los Tiempos sufre “desproporcionadas y periódicas auditorias fiscales y administrativas” y que existe un empresario allegado al gobierno y al Movimiento Al Socialismo (MAS) que ejercería presiones contra accionistas del periódico y así quedarse con la compañía.

Para el director del medio cochabambino, Marco Zelaya, la asfixia económica y la presión política revelan un claro atentado contra la libertad de expresión y un golpe a un derecho constitucional.

“El comunicado de la SIP es claro al denunciar una campaña de asfixia económica y además de una presión política sobre el diario Los Tiempos, lo que revela un atentado a la libre expresión, al derecho constitucional”, dijo Zelaya en un contacto a Brújula Digital.

La SIP señaló que la campaña contra Los Tiempos no es reciente y que esta comenzó con una manifiesta “discriminación en el otorgamiento de publicidad oficial y, recientemente, sumó presiones a inversores privados para desalentar la compra del inmueble que Los Tiempos puso a la venta”.

“La SIP viene registrando que el modus operandi del gobierno actual de Luis Arce difiere de la censura directa que en su época imponía el expresidente Evo Morales. Los ataques ahora son indirectos y generalizados contra los medios independientes y críticos”, se lee en un reporte de la SIP.

Canahuati y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del diario argentino, La Voz del Interior, consideraron que el acoso fiscal e incluso judicial, las presiones financieras y la discriminación de la pauta publicitaria contra los medios de comunicación contravienen principios de documentos internacionales sobre democracia y libertad de prensa. Entre ellos, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la Declaración de Chapultepec.

Sin embargo, Zelaya manifestó que el medio seguirá informando y sirviendo a la población como lo han venido haciendo y peleará contra la presión política que sufren.

“Desde Los Tiempos decimos que nosotros vamos a seguir informando, sirviendo a la población y no vamos permitir que se cometa esta vulneración y abuso contra la libertad de expresión, porque tenemos entendido que, si nosotros dejamos de pelear por la libre expresión, también pierde la ciudadanía, pierde Cochabamba, y pierda el ciudadano boliviano, porque si sigue esto, se va a perder un medio valioso, un periódico independiente”, manifestó.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado