Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/11/2022

Silala: si fallo es adverso, Comcipo declarará “traidor a la patria” a Evo y pedirá enjuiciarlo

Silala: si fallo es adverso, Comcipo declarará “traidor a la patria” a Evo y pedirá enjuiciarlo

Roxana Graz, presidenta de Comcipo. Foto: Captura video

Brújula Digital |30|11|22|

A un día de la lectura del dictamen sobre las aguas del Silala, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) advirtió este miércoles que si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emite un fallo contrario a Bolivia, declarará “traidor a la patria” al expresidente Evo Morales y pedirá un juicio de responsabilidades en su contra.

Comcipo emitió su posición en esta jornada a través de un pronunciamiento, el mismo que fue hecho conocer por sus dirigentes, encabezados por su presidenta, Roxana Graz.

“En caso de que exista mañana resoluciones contrarias a este departamento, con respecto a las aguas del Silala, lo declaramos traidor al señor Evo Morales y a todo su entorno palaciego, creemos que este señor tiene que ser enjuiciado por incumplimiento de deberes y por traición a la patria”, declaró Graz en una conferencia de prensa.

La CIJ anunció que para este jueves 1 de diciembre la lectura del fallo en el proceso que fue iniciado por Chile en 2016, litigio en el que pidió que se reconozca al Silala como un río internacional sobre el cual tiene derecho.

En criterio de Comcipo, según Graz, el gobierno de Morales “nunca debió aceptar la demanda” ante la CIJ, debido a que no había controversia de Estado a Estado. Acotó que debía haber una “demanda de privados”, entre el gobierno departamental de Potosí en relación a una empresa privada chilena.

La dirigente cívica también indicó que considerar que este proceso fue armado entre Morales y la cúpula del MAS para “traicionar a Potosí”, lo que se explica en los alegatos del juicio, en los que no se ve una defensa técnica ni jurídica la soberanía de Bolivia.

Graz también denunció que Morales, en declaraciones, admite que el Sialala es un río y sostiene que el acceso al agua es un derecho humano, “haciendo ver que esto ya estaba armado”, definido entre los gobiernos de Bolivia y Chile, en ese entonces presidenta Michelle Bachelet.

“Esto es traición a la patria, traición a nuestra soberanía”, advirtió la máxima dirigente cívica potosina al referirse a Morales.

El internacionalista Andrés Guzmán advirtió el lunes que Bolivia está a puertas de recibir un fallo “casi seguramente desfavorable” este jueves.

“Nunca debió llevarse el caso a la corte, debió haberse alegado que primero se tiene que agotar las negociaciones para recién llegar a la corte, de hecho, eso dice el estatuto de la corte, que primero hay que agotar la parte directa de las negociaciones para llegar a la corte, pero en este caso se lo llevó y Bolivia lo aceptó, lo enfrentó y ahora estamos a puertas de recibir un fallo casi seguramente desfavorable”, afirmó Guzmán.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado