Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/11/2022

Silala: analista ve que Bolivia está a puertas de un fallo “casi seguramente desfavorable”

Silala: analista ve que Bolivia está a puertas de un fallo “casi seguramente desfavorable”

Foto: ABI

Brújula Digital |28|11|22|

El analista internacionalista Andrés Guzmán advierte que Bolivia está a puertas de recibir un fallo “casi seguramente desfavorable” en el juicio iniciado por Chile por las aguas del Silala, cuyo dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) será conocido este jueves.

“Nunca debió llevarse el caso a la corte, debió haberse alegado que primero se tiene que agotar las negociaciones para recién llegar a la corte, de hecho, eso dice el estatuto de la corte, que primero hay que agotar la parte directa de las negociaciones para llegar a la corte, pero en este caso se lo llevó y Bolivia lo aceptó, lo enfrentó y ahora estamos a puertas de recibir un fallo casi seguramente desfavorable”, afirmó a Unitel Guzmán.

En junio de 2016, Chile presentó ante la CIJ de La Haya la demanda contra Bolivia por el uso de las aguas del “río Silala”, el mismo que se forma a partir de manantiales que nacen en territorio boliviano. Dos años después, La Paz presentó una contrademanda, con el argumento de que no es un río y que hay un flujo artificial de sus aguas hacia territorio chileno a partir de canalizaciones.

En criterio de Guzmán, este juicio no debía llegar a la CIJ, debido a que Bolivia y Chile sostuvieron negociaciones sobre estas aguas. Recordó que en 2009 ya se había indicado que debía haber compensación sobre el 50% del líquido, mientras que el otro 50% estaría sujeto a un estudio.

El analista indicó que Chile interrumpió las negociaciones con Bolivia, no sólo por el tema del Silala, sino también por otros temas, entre ellos el acceso al Pacífico para La Paz.

Ahora, la CIJ anunció que dentro del proceso iniciado por Chile hará conocer su falló este jueves 1 de diciembre.“Es muy difícil que se establezca compensaciones en el fallo, lo que máximo va a decir la corte es negocien y, a partir de eso, será tarea de las partes definir si es que hay algún tipo de compensación”, advirtió Guzmán.

Por otra parte, Guzmán recordó que en el proceso Bolivia sostuvo que la diferencia en el curso del agua del Silala, a raíz de la canalización, lo natural sería entre 11% y 30%, mientras que Chile sostuvo que sólo sería 2% de afectación. 

También indicó que Chile estuvo de acuerdo con que Bolivia desmantele la canalización para estas aguas que están dentro de su territorio.

No obstante, el analista resaltó que, si la CIJ ordena que se abra una negociación entre Bolivia y Chile por las aguas del Silala, La Paz rescataría un tema para sentarse con Santiago para negociar y tocar otros temas pendientes, como el acceso al mar.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado