5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 08/09/2020

Señalan que el TCP puede “apresurar” la ratificación o no de la inhabilitación de Evo Morales

Señalan que el TCP puede “apresurar” la ratificación o no de la inhabilitación de Evo Morales

El Tribunal Constitucional Plurinacional en Sucre. Foto: TCP

Brújula Digital |08|09|20|

El constitucionalista José Antonio Rivera sostuvo este martes que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) podría apresurar la ratificación o no de la inhabilitación de Evo Morales como candidato a senador, después que este lunes la sala constitucional ratificó el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que en febrero lo inhabilitó por incumplir residencia permanente en el país. En cambio, dos analistas dijeron que el TCP no debe “acelerar” la revisión de la resolución de inhabilitación pues mostraría su parcialidad.

“Si sigue el curso normal demorará entre 11 y 12 meses, pero existe un principio del TCP cuando se trata de acciones muy relevantes para la vida del Estado o tema electoral, se hace un sorteo extraordinario sin que el expediente espere su turno, entonces podrían emitir un acuerdo de sala plena, declarar de carácter urgente y necesidad, sortear y recomendar al relator que apresure el proyecto y emitir la sentencia antes de los 30 días”, afirmó en radio Panamericana el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), José Antonio Rivera.

Los vocales Heriberto Pomier y Alfredo Jaimes, este último en su calidad de dirimidor, ratificaron este lunes la inhabilitación de Morales, dispuesta por el TSE en febrero de este año; en cambio, el vocal René Delgado quedó solo con su posición de habilitar al exmandatario.

Rivera afirmó que la resolución emitida este lunes, por la sala constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, pasará para su revisión al TCP, donde, continuó, “se tramita normalmente en 11 meses, así está la demora, hay retardación de justicia y el TCP se hizo desbordar”, pero, insistió, por la proximidad de los comicios generales el Tribunal Constitucional puede “apresurar” la revisión del documento.

En cambio dos analistas exigieron este lunes que el TCP no debería “acelerar” el proceso de revisión de la resolución que inhabilita a Evo Morales porque de hacerlo, demostraría su parcialidad con el exmandatario.

“La demora procesal de acciones de amparo tiene más de tres a seis meses (en el TCP); Evo Morales no alcanza y no tendría que tener ninguna prerrogativa que (el TCP) le dé prioridad para que revise; como abogado litigante tenemos varios amparos constitucionales esperando su turno para ser revisados y eso hay que pedir al TCP que no esté priorizando nada para favorecer a Evo Morales”, sostuvo el abogado constitucionalista Williams Bascopé a la conclusión de la audiencia de la sala constitucional.

En analista Paúl Coca también coincidió con Bascopé y dijo que sería sospechoso que el TCP priorice la revisión de la resolución de inhabilitación de Morales. “El TCP tiene montón de causas que están durmiendo, esperamos que se opere en derecho; el TCP no lo lleve de manera acelerada, sería mostrar su parcialidad; este fallo ya se ejecuta, pero de oficio el TC va a recibir la causa y va tomar una determinación”, dijo a Unitel.

Ambos coincidieron que la inhabilitación de Evo Morales es una muestra del cumplimiento del artículo 149 de la Constitución Política del Estado. “El primer efecto es político, se garantiza lo que dice el Art. 149 de Constitución, que toda persona candidata a cargo público electivo debe vivir dos años en el lugar que se postula y vive”, dijo Coca.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado