PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Política | 01/07/2022

Senadora Rek recuerda que la penetración del narcotráfico en la Policía no es reciente

Senadora Rek recuerda que la penetración del narcotráfico en la Policía no es reciente

Brújula Digital |01|07|2022|

La jefa de bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek, recordó que la penetración del narcotráfico en altas esferas del Gobierno y de la policía no es reciente.

En febrero 2011, el exjefe antidrogas de Bolivia, René Sanabria, fue detenido y acusado de formar parte de una banda criminal que envió 144 kilos de cocaína hacia los Estados Unidos, situación que fue oportunamente denunciada por esta tienda política al entonces presidente Evo Morales, según una nota de prensa de esa alianza.

En esa ocasión, de manera oportuna la bancada de la entonces Convergencia Nacional remitió al presidente Morales, un “sobre cerrado conteniendo toda la información que se recibió en este Senado, para que su autoridad la evalúe, analice y a partir de esta pueda llevar adelante una verdadera investigación para establecer la responsabilidad correspondiente”.

“La preocupación por la expansión del narcotráfico y las actividades ilícitas ligadas a este delito estaba ya presente en la gestión 2010 2015, en la cual fui senadora por la sigla opositora Convergencia Nacional; circunstancia en la que la bancada de Senadores se entregó en mano propia en Palacio de Gobierno un dossier confidencial con información importante con respecto al grado de permeabilidad que había tanto en las instituciones del orden, la Policía, como en esferas de gobierno con respecto a las actividades del narcotráfico y la situación de auspiciar o patrocinar estas actividades”, recordó Rek en un video.

La respuesta del Gobierno, en esa oportunidad firmada por el entonces ministro de la Presidencia, Oscar Coca, fue señalar que se trataba de fotocopias simples y “si ustedes consideran que existe algún elemento que merezca investigación penal, es su deber denunciarlo y luego ratificar su denuncia ante las autoridades del Ministerio Público”.

“Este tipo de denuncias fueron desestimadas en esferas del gobierno y recibimos simplemente una respuesta del ministro de la Presidencia que decía que, si queríamos algún tipo de investigación o queríamos hacer algún tipo de sindicación a personas supuestamente ligadas a este ilícito, que lo hiciéramos de muto propio entablando juicios penales. Esa no es la forma en que un Estado consciente y responsable responde”, rememoró la legisladora por Santa Cruz.

La persecución política, el instrumento para desviar la atención sobre el narcotráfico

Ante esa perspectiva, la senadora Rek indicó que en esa época, como ahora, el gobierno del MAS ha utilizado la persecución política contra la oposición para como un “modus operandi”, como una cortina de humo para invisibilizar la penetración del narcotráfico en las instituciones del Estado, generando distorsiones sobre la situación política de cada momento.

“Volvemos a mostrarle al país que el modo operandi sigue siendo prácticamente el mismo, la persecución política es una cortina de humo, la persecución política es la forma de invisibilizar este tipo de situaciones estructurales que preocupan a los bolivianos que deberían tener una solución. Con persecución política el gobierno lo único que hace es generar distorsiones de la situación política del momento y desatender los temas que realmente preocupan a los bolivianos haciendo un incumplimiento de sus funciones”, aseguró.

La senadora añadió que en esa época había una inclemente persecución política, con el montaje del denominado caso terrorismo, que generó la detención de varios lideres políticos entre ellas Leopoldo Fernández, quien fue el candidato a vicepresidente de la Convergencia.

Por otro lado, Rek señaló que la ciudadanía ha sido demasiado permisiva al permitir que un jefe de Estado sea al mismo tiempo el presidente de las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba, por lo que es el momento de rectificar ese tipo de errores históricos.

“En realidad el producto que se siembra es la coca, un producto en cuestión por todo lo que respecta a la cadena de la producción coca-cocaína. En este sentido debe haber una separación clara, estricta, como corresponde una democracia entre Estado y sindicalismo, entre Estado y otro tipo de situaciones que hacen a agrupaciones o movimientos sociales que tienen otros fines; por lo tanto, es el momento de rectificar estos errores históricos y buscar soluciones de fondo”, sentenció la legisladora.

La senadora por Creemos, que su tienda política acudirá a denunciar esos hechos ante las instancias que corresponden, a pesar del descredito y falta de confianza que generan en los bolivianos.

La justicia de Estados Unidos condenó a 14 años de prisión al exdirector de la FELCN, general retirado René Sanabria, por conspirar para traficar drogas hacia ese país.

La información entregada en Palacio de Gobierno en 2011 fue “filtrada” por alguien del propio MAS, según reveló en ese momento el jefe de bancada de Convergencia, Bernard Gutiérrez.

“En la revista Veja se encuentra el dato de que ha sido alguien del propio MAS quien ha filtrado esa información”, sostuvo el senador opositor. Ante el desinterés del Primer Mandatario, agregó, demandarán que devuelva la documentación por ser el único ejemplar existente.

BD/Nota de prensa Creemos





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300