Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/09/2023

“Se autoproclamó” y “el MAS elegirá candidato en primarias”: las reacciones de arcistas tras el anuncio de Evo

“Se autoproclamó” y “el MAS elegirá candidato en primarias”: las reacciones de arcistas tras el anuncio de Evo

Evo Morales, durante una anterior concentración. Foto: RRSS Evo Morales.

Brújula Digital |25|09|23|

Tras el anunció de Evo Morales de ser candidato en 2025, en el ala arcista sostuvieron que el exmandatario “se autoproclamó” y que el Movimiento Al Socialismo (MAS) elegirá su candidato a la presidencia en elecciones primarias, como manda la Ley de Organizaciones Políticas.

“Se ha autoproclamado como candidato presidencial para las elecciones de 2025. Esto nos llama la atención en torno a la desesperación que tiene el señor Evo Morales de no perder el estatus político”, aseguró Marcelo Mayta, ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, que respalda al Gobierno.  

El dirigente –en declaraciones al canal estatal- cuestionó que Morales haya señalado que es obligado a lanzarse como candidato, cuando, en realidad, ningún congreso del MAS tocó el tema de la candidatura.  

“Él ha indicado que ha sido obligado por las bases sociales, yo me pregunto qué tipo de bases si todavía no se ha hecho el congreso y hemos visto, al contrario, mucha disidencia, en torno a lo que son las organizaciones sociales en quitarle apoyo al señor Evo Morales. Por lo tanto, para nosotros no es creíble esta situación”, aseguró Mayta.

El diputado Rolando Cuéllar, del ala renovadora del MAS, también lamentó que Morales se haya “autoproclamado” y aseguró que esa “desesperación” atenta contra la democracia interna del MAS, además que violenta la Ley de Organizaciones Políticas, la Ley de Régimen Electoral y hasta el estatuto del partido.

“El MAS-IPSP va a elegir al candidato en noviembre del año 2024, calendario a elecciones primarias. El señor Evo Morales tiene fecha de vencimiento. Este 5 de octubre el MAS va a elegir una nueva directiva”, aseguró el legislador arcista.

Cuéllar sostuvo que, si Morales pretende ser postulante, deberá ir por otro partido, dado que “el MAS no lo eligió como candidato a la presidencia”. “El señor Evo Morales en este momento no tiene base, quienes lo están proclamando son sus lame botas”, expresó.

El diputado Renán Cabezas, del ala evista, aseguró que en “todas las concentraciones” a las que asiste Morales, le piden que sea candidato en 2025. No obstante, el legislador reconoció que el tema está sujeto a las elecciones internas previstas en la norma.  

“En todas las concentraciones donde el hermano Evo ha participado, el pueblo ha pedido que sea candidato otra vez el año 2025, pero ello está sujeto también a unas primarias, en el que las organizaciones políticas tienen que cumplir. Tenemos que ir a unas primarias, en las que estamos seguros de que Evo va a ganar esa elección interna”, declaró ante la prensa el legislador.

En tanto, la senadora Simona Quispe también se pronunció sobre el tema y sostuvo que son los sectores y la militancia del partido los que piden que Morales sea candidato. “Así lo piden las organizaciones sociales, así lo pide la estructura política, que son las direcciones departamentales, direcciones provinciales o regionales. Entonces, es a pedido de la población y de la militancia del instrumento político”.

BD/PP

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado