5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 29/11/2022

Sanción de la Ley del Censo: Santa Cruz está “tranquilo”; Mesa y Quiroga la destacan

Sanción de la Ley del Censo: Santa Cruz está “tranquilo”; Mesa y Quiroga la destacan

Sesión en el Senado. Foto: Senado

Brújula Digital |29|11|22|

Tras la sanción de la Ley del Censo en el Senado, el presidente del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, afirmó que ese departamento se siente “tranquilo” y espera la promulgación de la norma. Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga destacaron la aprobación de la norma.

La tarde de este martes, el pleno del Senado sancionó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos Financiero y Electoral, conocida como la Ley del Censo, y la remitió al Ejecutivo para su promulgación.

“Creo que se ha hecho una lectura correcta de lo que necesitaba el pueblo cruceño y boliviano. Necesitábamos certidumbre (para la realización del censo) y creemos que eso lo estamos logrando poco a poco; el hecho que ya el Senado haya sancionado la Ley del Censo y que pasó ahora al Ejecutivo para que sea promulgada, nos deja tranquilos”, afirmó Cuéllar.

El representante cruceño indicó que se esperará que el presidente Luis Arce proceda a promulgar la Ley del Censo, ya que legalmente tiene 10 días para hacerlo, añadió.

Por su lado, el expresidente del país y presidente de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, escribió en su cuenta de Twitter: “La aprobación de la Ley del Censo en la ALP muestra que con diálogo y voluntad podemos solucionar las crisis más graves y dar certezas al país, aún con nuestras diferencias y soportando a los que quieren seguir sembrando caos y violencia. CC cumplió su compromiso con Bolivia!”.

Al referirse a la aprobación de la Ley del Censo, Quiroga destacó la movilización del departamento de Santa Cruz, que hasta el pasado fin de semana cumplió 36 días de paro para exigir que el censo se lleve a cabo en 2023.

“La movilización de un pueblo logró que con resultados del Censo se limpie padrón electoral, se redistribuya recursos económicos y se reasigne escaños, antes de comicios 2025 en #Bolivia. La estrepitosa derrota del faraón fraudulento fugado, fue la yapa. Gracias Santa Cruz”, escribió Quiroga en su cuenta de Twitter.

La Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos Financiero y Electoral ratifica lo establecido en el decreto supremo que fue aprobado por el presidente Luis Arce, en sentido de que el empadronamiento censal tendrá lugar el 23 de marzo de 2024.

Al margen de ello establece que los resultados del censo 2024 servirán para la redistribución de recursos económicos y la reasignación de escaños parlamentarios a los departamentos.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado