Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/09/2020

Samuel anuncia que apoyarán “al candidato que pueda frenar al MAS”, Mesa se abre al diálogo y Camacho critica

Samuel anuncia que apoyarán “al candidato que pueda frenar al MAS”, Mesa se abre al diálogo y Camacho critica

Carlos Mesa de CC y Luis Fernando Camacho de Creemos. Foto: RRSS

Brújula Digital |18|09|20|

El ahora excandidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, aseguró este jueves que “vamos a apoyar al candidato que pueda frenar al MAS”, el abanderado de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa se abrió al diálogo y el líder de Creemos Luis Fernando Camacho, que va tercero en la intención de voto, criticó la decisión de Jeanine Añez de declinar su candidatura presidencial.

“No vamos a apoyar a un candidato específico; la presidenta (Jeanine Áñez) lo ha dicho muy claramente, vamos a apoyar al candidato que pueda frenar al MAS, que pueda garantizar el fortalecimiento de la democracia, sea quien sea”, manifestó Doria Medina y líder de Unidad Nacional (UN), en entrevista con CNN.

Cuando fue consultado si eso significa que la alianza Juntos apoyará al candidato Mesa, tomando en cuenta que se encuentra en el segundo lugar en la preferencia electoral, Doria Medina respondió que se dará el apoyo tanto a él como a cualquier otra persona que garantice la derrota del MAS. “No (se trata de) un candidato que nos guste o que tenga la misma línea (que nosotros), sino, quien pueda garantizar que el MAS no vuelva, quien pueda garantizar que la democracia se va a fortalecer", insistió.

El empresario recordó que Añez, incluso antes de ingresar a la carrera electoral, siempre pidió la unidad y como no se avanzó en ese objetivo, entonces, decidió ser candidata. “Hay muchos candidatos que de dientes para afuera plantean unidad, pero cuando llega el momento de sentarse no lo hacen o quieren hacer unidad en torno a su candidatura. Por eso ahora nosotros hemos tomado este camino difícil de iniciar un proceso de unidad retirándonos de la carrera electoral y esperando que otros candidatos que no tienen posibilidad (de ganar) sigan esa (misma) ruta para que se pueda tener una concentración del voto democrático”, puntualizó

La presidenta Añez declinó a su candidatura por la alianza Juntos. “Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia, no es un sacrificio, en un honor, porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto entre varios candidatos y que, a consecuencia de esa división, el MAS acabe ganando la elección”, dijo el jueves.

Mesa se abre al diálogo

“Valoro la decisión asumida por la presidenta Jeanine Añez como una contribución a la democracia. Estamos siempre dispuestos al diálogo. La decisión de cerrarle el paso al MAS y abrir una nueva etapa, donde primero esté la gente, siempre será del pueblo boliviano”, dijo  Mesa.

Por su parte, Camacho aseguró que la determinación de Añez no se trata de un desprendimiento sino de una derrota. “Se desplomó su candidatura desde que cedió, se arrodilló y pactó con el masismo”. “Bolivia necesita renovarse, salir de la corrupción y del pactismo y la convivencia de la vieja política con el masismo. Y ese cambio sólo lo garantiza Creemos”, sostuvo el candidato.

Jorge Tuto Quiroga, candidato de Libre 21, manifestó que “terminó lo que nunca debió empezar”.  “Extendimos mandato sólo para hacer elecciones, no cumplió. Eso fortaleció al MAS, dañó la transición, erosionó la economía y manchó a las pititas. Eliminemos la venenosa reelección presidencial inmediata”, afirmó, según reporte de Página Siete.

Desde Argentina, el expresidente Evo Morales sostuvo  que Añez renunció a su candidatura “con una doble traición a sus militantes y candidatos”. “Hace mucho que estaba decidida, sólo faltaba negociar su impunidad”, indicó.

Ruth Nina, candidata a la vicepresidencia de Pan-Bol, felicitó a Añez. “Ha recuperado la dignidad de las mujeres y ha demostrado una vez más que se puede dar un paso al frente por Bolivia”. Por su parte, María Bayá, candidata de ADN, dijo  que la candidatura de Añez “no era viable”  porque traicionaba el 21F y traicionaba la lucha por la recuperación de la democracia.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado