Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/04/2024

Salame: Uno de los que firmó el amparo fue posesionado por un autoprorrogado y su decisión es nula

Salame: Uno de los que firmó el amparo fue posesionado por un autoprorrogado y su decisión es nula

La Comisión Mixta de Constitución. Foto: APG

Brújula Digital|16|04|24|

La senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, advirtió la noche de este martes que uno de los jueces que firmó el amparo constitucional, que ordena la suspensión de la preselección de candidatos judiciales, fue nombrado y posesionado por un magistrado autoprorrogado y que sus determinaciones son nulas.

“Acá es importante que la ciudadanía tome conocimiento de que uno de los que forma este auto de admisión (del Amparo Constitucional) es una persona nombrada de forma ilegal (sin especificar su nombre). Fue nombrada designada por los autoprorrogados y todos los actos de estos ciudadanos que se han autonombrado magistrados son nulos de pleno derecho”, afirmó Salame.

La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ordenó este martes la paralización del proceso de preselección de candidatos judiciales. La medida fue emitida después de un amparo constitucional presentado por la postulante inhabilitada Margarita Medrano, quien arguyó que le vulneraron sus derechos y garantías constitucionales.

“En consecuencia, la comisión mixta no tendría por qué paralizar un proceso y, por último, no se notificó con ninguna acción a la comisión mixta de Justicia Plural ni de Constitución. En consecuencia, el procedimiento continúa”, declaró la legisladora Salame en Unitel.

Salame advirtió que hay intenciones de perjudicar el proceso de selección de los candidatos para que los magistrados que se autoprorrogaron continúen en sus cargos. “Con una medida cautelar buscan la suspensión de todo el proceso, en todo caso, el Tribunal podría decir que como medida cautelar se dispone que de inmediato se vuelva a revisar el caso de esta postulante. Ahí si la Comisión podría volver a revisar el caso de la postulante. No puede paralizarse un proceso por la decisión de una persona”, afirmó.

“Conforme lo establece el Artículo 34 del Código Procesal Constitucional se otorga la medida cautelar de suspensión o paralización del cronograma (evaluación de méritos y examen) de la Convocatoria de la Preselección de Altas Autoridades del Poder Judicial”, se indica en la resolución, suscrita por los vocales David Valda y José Manuel Gutiérrez.

Por su parte, el vocal de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, José Manuel Gutiérrez, explicó que el amparo “solo” fue admitido y que no hay ningún fallo todavía. “La resolución se fijó para el próximo lunes, sólo una cuestión del amparo presentado por la señora Medrano que al parecer no le habrían calificado de manera adecuada sus requisitos”, explicó.

Además, Gutiérrez informó que ya tiene conocimiento de las partes de esta medida. “La accionante asegura que en el proceso se violaron sus derechos al no haberle calificado de forma adecuada sus requisitos de habilitación al Consejo de la Magistratura. Lo que ella pidió es una medida cautelar, que se paralice el proceso mientras resolvemos el tema”.

El diputado arcista Jerges Mercado del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que se dieron una pausa de 90 minutos cuando se analizó el tema jurídico y técnico para tomar una decisión. “Había algunos que querían que sigamos a ciegas (…) pero es importante avanzar con paso seguro, tenemos la máxima voluntad de darle nuevas autoridades al pueblo boliviano”, afirmó

El presidente de la comisión de Constitución, Juan José Jauregui dijo que es “una pena” la paralización del proceso. “A través de los medios nos anoticiamos de la existencia de la interposición de recursos constitucionales. (…) En consecuencia, corresponde paralizar esta sesión y la evaluación oral hasta que se resuelva en audiencia el reclamo”.

Jauregui confirmó que la tarde de este martes llegó un segundo Amparo Constitucional proveniente de la ciudad de La Paz, pero que no tiene los mismos efectos del que emanó de Santa Cruz. “En este caso, la medida cautelar hace referencia a la situación del postulante y no instruye necesariamente la paralización de todo el proceso”, explicó.

La Sala Constitucional ordena la paralización del proceso hasta que se desarrolle el Amparo Constitucional que se realizará a las 10:00 del próximo lunes 22 de abril. Esta medida se produce a poco de concluir el primer día de evaluación a los candidatos a los altos cargos judiciales.

BD/LE/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado