Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/05/2024

Sala Constitucional de Cochabamba declina competencia y demanda evista contra Choquehuanca vuelve a La Paz

Sala Constitucional de Cochabamba declina competencia y demanda evista contra Choquehuanca vuelve a La Paz

El ala evista en Cochabamba. Foto: Captura

Brújula Digital|28|05|24|

La Sala Constitucional de Cochabamba declinó competencia este martes sobre la acción de cumplimiento contra el vicepresidente David Choquehuanca, para que en una sesión plenaria se incluya el tratamiento de leyes antiprórroga, y devolvió el recurso presentado por el evismo al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para el sorteo de la Sala Constitucional de turno.

“Remito al presidente del Tribunal Departamental de Justicia de la Paz para que proceda al sorteo correspondiente a la Sala Constitucional de turno del departamento de La Paz el expediente de la acción de cumplimiento planteada por (los senadores evistas) Lucy Sara Escobar Velasco y William Torres Tordoya contra David Choquehuanca Céspedes presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional en declinatoria de competencia”, señala un texto firmado el vocal David Clavijo Zurita, ante quien se encontraba la demanda.

Junto a un grupo de seguidores, la senadora “evista” del MAS, Lucy Escobar, una de las promotoras del recurso, confirmó la notificación con la decisión mientras se encontraba en huelga de hambre.

Cuando se presentó la acción de cumplimiento en Cochabamba, dijo haber confiado en que se iba a actuar con imparcialidad, sin embargo, con la declinatoria de competencia, cuestionó a los administradores de justicia.

El lunes (27), los senadores Torres y Escobar presentaron su demanda para obligar al vicepresidente que convoque a sesión de Asamblea Legislativa. Los senadores, luego de presentar su demanda, iniciaron de inmediato un piquete de huelga de hambre y una vigilia en puertas de la Sala Constitucional Primera de Cochabamba. 

Ambos senadores explicaron que la Asamblea tiene pendiente el tratamiento de los proyectos de Ley 073 y 075, porque el periodo de consideración en cámaras separadas ya venció, entonces la propia Constitución Política del Estado en el inciso 7 del artículo 163 prevé que si la cámara revisora no trata un proyecto debe ser convocada la Asamblea, es decir una sesión conjunta de senadores y diputados, y dilucidar el destino de la ley.

Los antecedentes del recurso habrían sido remitidos al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Según Escobar, al ser devuelto a la sede de gobierno, volvería a la Sala Constitucional Primera de La Paz donde se encuentra el vocal Israel Campero, quien “instruyó” al Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañar al congreso arcista realizado del 3 al 5 de mayo, que luego fue rechazado.

Frente a ese panorama, la senadora Escobar anunció que fue retirada la acción de cumplimiento y ahora no descartó acudir a instancias internacionales.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado